TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

APERTAC: En un plazo de 6 día deberán desocupar terreno del GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Solicitud de nulidad hecha por APERTAC fue declarada improcedente por lo que la sentencia sigue su curso con un plazo de 6 días para desalojar el predio.

Tiene 6 días para desocupar terrenos del GRT.

Como se recuerda, la Corte Suprema de Justicia declaró IMPROCEDENTE el recurso de casación presentado por la Asociación de Pequeños Empresarios Región Tacna –APERTAC, quedando autorizado el desalojo del terreno de 35 hectáreas que ocupan y que pertenece al Gobierno Regional de Tacna (GRT). 

No obstante una vez más la entidad demandada (APERTAC) solicitó la nulidad de la resolución Nro.044 alegando que se incurrió en vicios insalvables en su emisión, “resulta nula ipso iure al ser producto de un proceso judicial llevado con serios vicios insanables que lo invalida completamente; asimismo se ha lesionado el derecho a la tutela procesal efectiva, impidiendo que la asociación pueda obtener una respuesta idónea frente a los argumentos de defensa esbozados, constituyendo una restricción al derecho de defensa”, se lee en el documento judicial del Primer Juzgado Civil a cargo del juez Zea Catacora Rogelio Alberto.

No obstante el magistrado determinó “que debe declararse improcedente la nulidad deducida contra la resolución Nro.44 (requerimiento de entrega de bien, bajo apercibimiento de lanzamiento), por carecer de sustento legal y se continúe con la ejecución de la sentencia; asimismo indica que no precisa el vicio que se haya incurrido en la expedición de la resolución Nr.-44 y que la nulidad es un remedio que se interpone contra actos que no se encuentren contenidos en resoluciones; también indica quien formula nulidad tiene que acreditar estar perjudicado con el acto procesal viciado o en su caso precisar la defensa que no pudo realizar como consecuencia directa del acto procesal cuestionado; siendo su estado el de resolverse”.

Siendo así – mediante resolución 57-  la juez del Primer Juzgado Civil, Nalvarte Estrada, Carmen;  “teniendo en cuenta el estado actual del proceso y en ejecución de sentencia: Requiérase por última vez a la entidad demandada para que en el plazo de seis días de notificada cumpla con desocupar y entregar a la entidad demandante la posesión del inmueble ubicado en el terreno denominado Lote-O-C ubicado en el distrito Gregorio Albarracín- Tacna conforme esta ordenado en la resolución número veintiocho de fecha 06 Agosto del 2015 de fojas 500 y siguientes bajo apercibimiento de lanzamiento”.

DATO. 

Durante la gestión del expresidente regional Tito Chocano Olivera se estableció una figura “legal” para entregar el terreno a la APERTAC encargándole su cuidado. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) no recibió ningún dinero por el terreno pero los dirigentes de dicha asociación procedieron a lotizarlos y venderlos. 

Además de APERTAC, el GRT entregó 30 hectáreas a la asociación Santa María del Triunfo, 10 a la Asoc. de Pequeños y Medianos Empresarios Caminos del Norte; y 15 a la Asoc. de Vivienda Taller Villa Los Albarracinos. Los 4 casos se encuentran judicializados.