TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian negligencia en hospital regional: Bebé en coma tras mala atención

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además de todas las complicaciones que padecieron, fue el padre de familia quien al visitar a su hijo advirtió que el bebé no tenía conectado el respirador artificial, cuando depende de éste para vivir.

(Foto: Radio Uno)

Sonia Aparicio Vera y Marco Antonio Mejía Medrano viven un calvario desde el nacimiento de su hijo en el hospital Hipólito Unanue de Tacna. Todo inició desde que la madre fue internada en el nosocomio el 7 de setiembre.

La madre denunció que pese a que el bebé era de gran tamaño la indujeron al parto natural cambiando de decisión a último momento. Le dijeron que la nacimiento no tuvo complicaciones pero luego les mencionaron que el bebé sufrió un ataque cardiorrespiratorio quedando en coma.

Por su parte el padre de familia aseguró que al visitar a su hijo, se percató que el respirador artificial que ayuda al bebé a seguir a seguir con vida estaba desconectado. Dijo haber increpado el hecho a la enfermera de turno quien procedió a reconectar el aparato.

Aseguraron que al momento el nosocomio regional no les explica qué originó el estado del pequeño. Solo cuentan con un informe en el cual se les dice que el niño presenta un edema cerebral más no le detallan debido a que si segundos antes le mencionaron que el nacimiento no tuvo complicaciones.

“Me dijeron que el bebé haba sufrido una complicación y tenía que constituirme al hospital (…) el médico de turno me comunicó que sufrió un ataque cardiorrespiratorio a las 5 horas y de ahí le han practicado atenciones para darle respiración artificial, lo han entubado hasta el día de hoy. No me dicen porque le dio eso, le han sacado una ecografía de la parte superior de la cabeza y dicen que tiene un edema cerebral, nadie me da razón del porqué de esto”, expresó el padre de familia.

Cabe mencionar que el pequeño nació pasando 4 kilos 640 gramos siendo catalogado como macrosomico. El peso normal de un recién nacido es de 3 kilos 800 gramos, le mencionaron.

La paraja procedió con la denuncia penal ante el Ministerio Público siendo implicados en el caso:

El Director del Hospital Regional de Tacna, Jaime Vargas, en calidad de jefe y responsable del personal médico del mencionado nosocomio.

Hugo Bernal Triveños, médico pediatra quien sella y firma el historial clínico del bebé el 11/09/13.

Gina Rossi Black, pediatra del área de neonatología.

Luis Eduardo Salazar, médico acusado de inducir el parto natural pese a que el bebé era macrosomico.

Jean Chávez Gil, médico a cargo del parto por cesarea de la denunciante.

Enfermeras, Maritza Limache y Juana Condori, ésta última se encargó de cuidar al recién nacido en la sala de operaciones.