TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Jabones antibacteriales serán retirados del mercado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El acuerdo se tomó tras la reunión que sostuvieron los países miembros de la CAN, a la que Perú pertenece, y deberá ser aplicada en 1 año, como máximo.

Las empresas tienen plazo de un año para retirar los productos.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) dispuso que los productos antibacteriales y de aseo personal (como los jabones) que contengan triclosán y triclocarbán sean retirados del mercado.

Así lo dio a conocer el Indecopi mediante un comunicado, en el que señalan que el acuerdo se tomó en una reunión de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la que Perú pertenece.

Luis Moreno, jefe de DIGEMID, conversó con Radio Uno, indicando que, “esto nace a raíz de un comunicado que emitió la administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos en setiembre del 2016 en la que señalaba que ya no se comercializarán jabones con la indicación de antibacteriales que contega sustancias entre las cuales figuran triclosán y triclocarbán porque no se ha demostrado –mediante estudios científicos- esa actividad antibacterial”, expresó. 

En el caso del Perú, “está regido en el caso de cosméticos por una reglamentación de la comunidad andina, la 516. La comunidad evaluó el informe y la información de la agencia reguladora de Europa donde también se prohíbe estas sustancias para venderse como componente de los jabones antibacteriales. En caso de Europa si permiten el uso de estas sustancias pero no como antibacteriano sino como conservador en cantidades pequeñas, 0.3 para triclosán y 0.2 para el triclocarbán, que puede estar en otras composiciones de formas cosméticas como jabones líquidos y desodorantes que serán usando siempre en cuando no pasen esa concentración”, agregó.

Las funciones y concentración a las que se refiere en el caso del triclosán es el uso como preservante en una concentración máxima del 0,3% para dentífricos, pastillas de jabón, jabones líquidos y geles de ducha, desodorantes (no en aerosol), polvos faciales y cremas correctoras y productos para limpiar las uñas de manos y pies. Además de una concentración máxima del 0,2% para enjuagues bucales.

Mientras que el triclocarbán puede ser utilizado como preservante con una concentración máxima del 0,2%.

“Son adecuados para el uso humano, pero no tiene esa actividad antibacteriana publicitada. Era una publicidad engañosa”, acotó.

Las empresas tienen plazo de un año para retirar los productos.