TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Anuncian auditoria tras denuncia de negligencia médica con bebé

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El director regional de salud indicó que colaborarán con brindar toda la información que el Ministerio Público solicite. Así también lamentó lo sucedido con el pequeño y aseguró la transparencia en las investigaciones que se realicen en el nosocomio regional.

Director Regional de Salud, Claudio Ramirez. (Foto: Radio Uno)

Con un plazo de 30 días, la auditoria medica se encargará de establecer responsabilidades administrativas entre el personal médico que tuvo a su cargo la atención de Sonia Aparicio Vera quien diera a luz en el hospital Hipólito Unanue. Luego del parto, el pequeño terminó en coma siendo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del área de neonatología.

Este episodio penoso si ha sucedido en el hospital en función de que nació un niño producto de un embarazo por cesárea. Con un peso que es cierto que era alto para su nivel de desarrollo dentro del vientre materno pero al parecer estaba todo bien, cinco horas después estando en observación en neonatología, el niño abruptamente hace un paro cardiorrespiratorio cuyo etiología no se conoce. Los profesionales que están ahí lo resucitan y lo llevan al respirador artificial y ahora está en UCI neonatal al cuidado las 24 horas de personal adecuado ¿qué es lo que sucedió con el niño? no lo sabemos”, indicó el Director Regional de Salud, Claudio Ramírez.

“Medicamente se ordenó una auditoria medica que tiene que ser explicada en un plazo de 30 días (…) para ver si hubo alguna falla (…) cualquier responsabilidad del hospital incursiona en dos campos, administrativo y penal del cual esta denunciado en la presunción de delito de probable negligencia médica. Administrativamente tenemos que ver si hubo faltas, protocolos que no se cumplieron en la institución que generará sanciones administrativas o de repente anunciar procesos que deben cambiar o mejorarse”, anunció Ramírez

Precisó que la auditoria la realizará un equipo técnico dirigido por la Dirección de Salud de las Personas, encabezada por el médico Julio Aguilar Vilca e integrada por otros dos galenos que serán designados por el nosocomio regional.

“Luego de estos 30 días se determinará la situación administrativa de este personal (implicado en el caso)”, comentó.

Los padres afectados indicaron que al momento cuentan con un informe que mencionar como causa del estado actual del niño, un paro cardiorrespiratorio y edema cerebral, más no precisa el cómo fue que se desarrollaron estos males teniendo en cuenta que luego de dar a luz la madre fue informada de que el bebé no presentaba complicaciones.

“Nos hemos reunido con el padre de familia, no podemos darle una razón de la causa (…) pero hacer más investigaciones comprometen el estado del paciente”, refirió.