TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gran cantidad de basura generó desborde del río Caplina en avenida Bolognesi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El aniego ocurrió el domingo. Si bien el problema fue controlado, este lunes se realizó la limpieza del canal dejando en evidencia gran cantidad de desperdicios que generaron la emergencia.

Hallaron hasta prendas de vestir entre la basura retirada del canal.

Un aniego de grandes proporciones afectó ambos carriles de la avenida Bolognesi la mañana del domingo luego que el canal del río Caplina – que discurre por debajo del centro de la ciudad- se desbordara.

Si bien el problema fue controlado por la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), los trabajos de limpieza del canal se desarrollaron este lunes dejando en evidencia que la emergencia se originó a la gran cantidad de basura que quedó acumulada en el sector.

Un perro muerto, botellas plásticas, sacos de rafia, maderas que superaban el metro de altura, troncos de árboles, prendas de vestir como chompas, pantalones y otros, fueron hallados atorados en el canal que recorre la calle Paillardelle con avenida Bolognesi, pleno centro de Tacna.

Al respecto, el representante de la EPS, Eduardo Pérez, indicó que la Junta de Usuarios del Valle Bajo Caplina, es el encargado de realizar el mantenimiento del canal no obstante, “no hacen la limpieza adecuada arrastrando un monton de basura (…) y eso hace que en un momento al pasar por la avenida Bolognesi llegue a colapsar y por la zona más débil explota el agua, empieza a salir y esa zona tiene un techado que calculó es por encima de los 50 años, esta con fierros de rieles totalmente corroídos”, expresó.

Mencionó que la EPS instó a la Junta de Usuarios “activar un plan de contingencia o ejecutar un cronograma de actividades de limpieza del canal en el tramo de la avenida Bolognesi”. Así también “urge que la región entre con un proyecto de mejoramiento del canal. Más allá de la limpieza tiene que haber una solución integral que le corresponde a Agricultura, Gobierno Regional de Tacna”, agregó.

Comentó que este tipo de problemas “no solo suceden con el canal de regadío, en todos los sistemas de desagüe sacamos ropas, animales muertos, plumas, botellas, maderas y aserrín.  Hay una mala práctica de los usuarios”.

Finalmente estimó que los trabajos culminen la tarde de este lunes.

A todo esto, respondió el Presidente de la Junta de Usuarios de Bajo Caplina, Eugenio Gómez Apaz, quien acudió al sector. Mencionó que la antigüedad del canal supera los 60 años y si bien se cuenta con un presupuesto de 320 mil soles para el mantenimiento se ven impedidos de realizar dicho trabajo en la zona céntrica pues “no podemos ingresar agricultores a túneles”, alegó.

Aseguró que el dinero además incluye la distribución (operación) del agua a cada usuario por lo que resulta insuficiente para poner en marcha un proyecto integral de renovación del canal por lo que presentaron dicho proyecto al Gobierno Regional de Tacna, para lo cual se estima un presupuesto de 10 millones soles.

Cabe mencionar que los trabajos de mantenimiento – dijo- se realizan una vez al mes. 

Así también estuvieron en el lugar trabajadores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), realizando colaborando con los trabajos de limpieza.

Al quedar afectado el tránsito en el sector, el Gerente de Transportes de la MPT, Ricardo Navarro, indicó que cerraran totalmente la vía durante la noche para desplegar con mayor comodidad los trabajos.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de