TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Continúan procesando evidencia que sindica a pareja en caso de secuestro

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La PNP indicó que si bien el juez dispuso la liberación de la pareja involucrada en el caso, las investigaciones continúan y existen indicios por trata de persona que motivaron que la fiscalía apele la decisión del magistrado.

(Foto: Radio Uno)

Como se recuerda, el juez Garry Chávez dispuso la libertad bajo comparecencia con restricciones de, Dilmer Eduardo Justiniano (28) y Diana Carolina Chambi Apaza (23). Además del pago de una caución de 5,000 soles. Esta pareja era sindicada de cometer los delitos de secuestro y falsedad ideológica.

Si bien el juez dispuso la liberación de la pareja involucrada en el caso, las investigaciones continúan y existen indicios por trata de persona que motivaron que la fiscalía apele la decisión del magistrado, indicó el jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DIVICAJ), Coronel Wilder Rodríguez Arapa.

Entre los elementos para solicitar la apelación figuran “la explotación laboral por que (la madre de la bebé) fue captada a través del Facebook, llega a Tacna,  siendo menor de edad la someten a un trabajo por el cual no la remuneran”, manifestó.

Así también se hallaron fotografías de varios niños, un parte de nacimiento en un tópico eso hay que corroborarlo. Aunado a esto, aún no se tiene la presencia de la madre del segundo menor de edad hallado en la casa de esta pareja.

Como se sabe el día de las diligencias realizadas en la vivienda C-2 en la Asociación de Pequeños Artesanos AAPITAC, distrito Ciudad Nueva -21 de setiembre- se incautó 12 celulares de diferentes marcas y modelos, aparte de 9 chip de las telefonías Movistar, Claro y Entel. Así también una laptop donde se habría encontrado documentación que permitía la adopción del segundo niño. Al respecto, el Coronel refirió que aún no tienen la información solicitada a las empresas de telefonía que permita determinar la situación de los equipos hallados por lo que continúan con procesando información.

El Coronel habló sobre este tema en una conferencia de prensa que fue presidida por el Jefe de la Región Policial, Coronel Luis Enrique Zamudio. La autoridad policial fue consultada sobre la situación del centro penitenciario de Challapalca, teniendo en cuenta el rechazo que existe de este entre la población de Tacna.

Zamudio indicó que dos a tres veces al mes se realizan acciones con el INPE y el Ejército a fin de desarrollar programas de contingencia controlando las visitan que los reos reciben pues “existe la posibilidad de que personas integrantes de bandas delictivas acudan a visitar a personas que cumplan condena y estén cometiendo actos delictivos en Tacna, lo descarto de plano. La PNP realiza labor preventiva”, refirió.

Así también realizan operativos en lugares de alojamiento en la jurisdicción de Challapalca.

De igual manera indicó que implementaron el laboratorio de criminalística, en 15 días se contará con un equipo para tomar muestras de dosaje etílico. Así también se contará con un perito químico. Sin embargo, manifestó que aún carecen de un químico forense y personal de laboratorio que pueda trabajar con sangre.

En cuanto al problema que se tendría con la Sanidad de la PNP y que ésta no estaría colaborando con realizar el dosaje etílico a Eduardo Oswaldo Monasterio Flores (20), investigado por atacar a cuchilladas a su ex pareja dejándola malherida. Zamudio indico que la Sanidad Policial maneja la disposición de realizar únicamente este examen en situación de accidente de tránsito y problemas laborales, “no realizan con respecto a cualquier otro tipo de delito. Los otros tienen que realizarlo en forma coordinada con el Ministerio Público”.