TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden declarar al consejo regional en emergencia administrativa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

De ser aprobado el pedido sustentado por el consejero Wilson Ayala, el consejo regional no atenderá al Ejecutivo hasta que éste mejore la situación en la que el pleno viene laborando.

Wilson Ayala, consejero regional de Tacna. (Foto: Radio Uno)

En sesión ordinaria, el consejero Wilson Ayala solicitó al pleno declarar en emergencia administrativa al consejo regional de Tacna por falta de condiciones para su funcionamiento, siendo así, suspender el trámite de todos los procedimientos que requiere la parte Ejecutiva.

“Aquí el personal gana lo mínimo, una secretaria está ganando 1200 soles, pero la secretaria en el Ejecutivo gana 2800 soles (…) las maquinarias están colapsadas, tenemos dos camionetas que fueron internadas y desarmadas (por orden del Ejecutivo) pero no quieren realizar la compra. La unidad que nos queda tiene las llantas desgatadas y se pone en riesgo la seguridad del chofer y las personas que viajan. Contamos con 01 secretario técnico que ve la parte administrativa, 01 secretaria para los 7 consejeros, 01 secretaria para las siete comisiones integradas por tres consejeros, 01 secretaria para recibir los tramites y dos choferes”, indicó Ayala.

Por su parte, el presidente del consejo Jaime Bautista indicó que, “al consejo regional se le asigna un presupuesto de 530 mil soles anual que debe ser distribuido en el ámbito administrativo, pago de persona y dietas de consejeros”, mientras que “(el Ejecutivo) se gastó cerca de un millón de soles en dos mañas en Lima”.

Bautista aclaró que la medida no interferirá con pedidos de suma importancia que haga el Ejecutivo, “todos los pedidos que hizo el ejecutivo, que hemos visto importantes lo hemos respaldado oportunamente, vamos a seguir apoyando. Las cosas negativas tienen que ser observados como el proyecto del colegio Mateo Pumacahua en Susapaya. Enviaron documentos para que los aprobemos sin sustento legal, sin presupuesto y sin sustento técnico. Fue derivado en el acto para que puedan sustentar”, comentó.

La solicitud de Ayala pasó a comisión de planeamiento para su mejor análisis y volver al pleno del consejo para su aprobación.

En otros pedidos en la sesión de este jueves, se aprobó DENUNCIAR a la procuradora regional y al Director de Asesoría Legal del Gobierno Regional de Tacna. Al respecto de este último funcionario, Ayala – quien planteó el pedido- dijo  que “se está aprovechando del cargo, está usurpando funciones también, él hace una denuncia a los consejeros regionales (por abuso de autoridad y dejar sin efecto la subasta del lote 17 A) como Director de Asesoría Jurídica, pero si nosotros hemos incurrido en error debería hacerlo la Procuraduría Pública Regional más no (hacer la denuncia) como Director de Asesoría Jurídica”.

“Él tiene bastantes negligencias pero tampoco podemos sacar un informe  para poder denunciar al Jefe de Asesoría Jurídica por falta de personal, de esa manera quieren matar al consejo”, comentó.

En cuanto a la procuradora indicó que “estaba citada para que pueda explicar el mejor derecho de propiedad que está en un proceso judicial con la Municipalidad Provincial de Tacna. Yo he leído la declaración (en un medio local) donde dice que si al final sí el GRT gana el proceso se indemnizará a los propietarios, cómo puede vender un terreno que no es suyo”.