TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Instan por más conciencia hacia la donación de órganos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el país hay una tasa de donación de 2.8 por millón de habitantes, “estamos en un tema muy bajo”, expresó el nefrólogo, Marco Carrasco Gil.

Semana del donante en Tacna.

Años atrás, Tacna lideraba la tasa de donantes de órganos en el Perú, y es que de un millón de habitantes 12 trasplantes se realizaron gracias a algún donante de la Ciudad Heroica. No obstante, la cifra bajó en la región y en todo el país.

“En el tema de donación se mide por millón de habitantes, es decir qué tasa de donación hay en el país. En el país hay 2.8 por millón de habitantes, estamos en un tema bajísimo. El líder mundial es España que tiene 36 por millón de habitantes, la diferencia es abismal”, expresó  el nefrólogo, Marco Carrasco Gil.

El galeno acudió a las instalaciones de Radio Uno con motivo de la semana del donante, junto a un equipo médico conformado por José Fernández y Dayana Alarcón encargada de la procuración de los órganos.

Desde el 2007 que el hospital III Daniel Alcides Carrión realiza trasplantes de órganos en Tacna, una de las pacientes fue Stefany Flores Curasi, “yo detecte la enfermedad a los 28 años, me realizaban hemodiálisis y diálisis peritoneal, me hicieron todos los estudios de pacientes y todo tiene que estar bien para ser candidatos”. Luego de la exitosa operación ahora puede continuar desempeñándose como profesional de industrias alimentarias, aseveró.

El equipo busca llamar la atención a la población sobre la importancia de ser donante voluntario pues ello no sólo permitirá salvar vidas, sino que gracias a este acto solidario y altruista se prolonga la vida del donante en el receptor.