TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Omar Jiménez: “El agua no es patrimonio de nadie, es patrimonio del Estado”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gobernador regional se pronunció luego de recibir el rechazo al proyecto Vilavilani II Fase I en Puno. Jiménez expuso dicho tema en el consejo regional de mencionada región, “yo he ido allá y di la cara”, expresó. No obstante los comuneros del lugar le dijeron NO a Tacna.

Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez. (Foto: Radio Uno)

Es sabido que el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez sustentó ante el consejo regional de Puno el proyecto hídrico Vilavilani II Fase I, no obstante los asistentes – en su mayoría comuneros de la jurisdicción e incluso de la provincia de Tarata- expresaron su rechazo alegando que las obras serían lesivas a la ecología y que además el Gobierno Regional de Tacna (GRT) no cumplía con resarcir los daños ocasionados -en la zona andina de Tacna- por los trabajos de perforación del Proyecto Especial Tacna.

PUEDES LEER TAMBIÉN > Puno se muestra en contra de proyecto hídrico sustentado por Tacna

Jiménez fue tajante al aseverar que si bien no se quiere ningún tipo de enfrentamiento con Puno, sino todo lo contrario trabajar de la mano como regiones con intereses en común; “El agua no es patrimonio de nadie, es patrimonio del Estado”, por lo que además recordó que “las aguas no son internacionales”.

“La gente vienen acá, acá hace comercio hace negocios sale para Bolivia, para Brasil, podemos salir para el océano pacifico; entonces necesitamos agua porque acá la población es más de 354 mil habitantes, tenemos migración nacional, migración extranjera entonces como vamos a desarrollar este eje regional sino tenemos recurso hídrico y no tenemos integración energética (…) la población aumenta, yo lo decía en Puno que, más del 80% de la población se encuentra acá (Tacna) mi mensaje era hacer el análisis de los recursos hídricos porque ya no vamos a pelear por otras actividades y tenemos que ponernos de acuerdo al uso del recurso hídrico (…)”, expresó.

Como parte del proyecto Vilavilani II Fase I, acotó que el río Ancoaque es un tributario del río Maure y este río Ancoaque se afianzó en la laguna de Aricota, ahí se tomó en la bocatoma de Covire 5 metros cúbicos en época de avenida y eso se lleva a la alguna de Aricota, de esos cinco, con uno se hará esta obra de infraestructura hidráulica (Vilavilani II) para que pueda llegar a la ciudad. Covire queda en Tacna, el rio Ancoaque queda en Tacna (…) Puno tiene problema judiciales con Arequipa y otro judicial de límites con Moquegua. Yo no voy a permitir de ninguna manera entrar en un conflicto judicial u otro poque un peruano no puede pelear con otro (…)”. 

PUEDES LEER TAMBIÉN > Vilavilani II no afecta a Puno: De no salir el proyecto se perderá el presupuesto

“Nos une el tema carretero, ferroviario, transfronterizo, integración social, con esta cantidad de personas que han migrado de puno acá, esta migración quechuaymara se unió con el patriotismo en Tacna, debe potenciarse y no reducirse”, agregó.

LE RESPONDE A TORRES.

Uno de los que cuestionó a Jiménez por la manera en la que manejó el tema (Vilavilani II) en Puno, fue el alcalde provincial de Tacna Luis Torres, quien dijo que a Jiménez las cosas le salen al revés. “Cada vez que el gobernador hace algo le sale al revés, prefiero no hablar fue a Kallapuma salió mal fue a Puno (también), para ir a allá tiene que conocer mucho la idiosincrasia de la gente no puedes ir así nomás, tiene que asesorarse no por blanquitos tiene que asesorarse por gente que viene de ahí para que te ayuden ver cómo hay que respetarlos a ellos. En Kallapuma fue una tontera porque por faltar el respeto a la población la población se le fue encima, lo primero que tiene que hacer uno es respetarlos”, expresó Torres.

PUEDES LEER TAMBIÉN > Lucho Torres: “A Jiménez todo le sale al revés”

Al respecto, Jiménez comentó “me pareció que estuviera escuchando en Puno, escuchando a uno más de ellos (…) yo no estoy en campaña, yo estoy gobernando. Lo escucho y valoro todo lo que he escuchado”, dijo.

“La población tiene que tomar en cuenta yo he ido allá y di la cara (…) si el tema es completamente lesivo a Puno, Tacna el país, seremos los primeros en cambiar la estrategia”, agregó.