TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Heriberto Benitez hace observación al delito por el cual investigan a Alan García

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para el abogado, el ex presidente podría salir bien parado de la investigación por enriquecimiento ilícito que anunció el Ministerio Público. Cuestionó que el MP no considere que el caso data del 91 cuando el delito en sí aún no era tipificado como tal.

Heriberto Benitez, abogado del ex presidente Alejandro Toledo.

INVESTIGACIÓN. El ex presidente de la república Alan García está siendo investigado por la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos como si fuera el líder de una presunta organización criminal dedicada a cometer este tipo de delitos desde 1991.

El fiscal José Antonio Castellanos Jara adecuó esta investigación en el marco de la Ley contra el Crimen Organizado al haber encontrado indicios de que hay unas 31 personas involucradas.

En la investigación se considera que esta presunta organización delictiva cuenta con tres niveles, con Alan García a la cabeza. En el primer nivel consideran a Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang, Luis Nava y Pilar Nores. En el segundo estrato habría 10 personas, entre ellas Carlos Arana Vivar, Jorge Barco, Miguel Facundo Chinguel y Umberto Olcese. En el tercer nivel habría grupos empresariales y unas 15 personas naturales que no fueron funcionarios públicos. También habría otras firmas usadas para esconder y blanquear el dinero proveniente de actos de corrupción.

INVESTIGACIÓN A ALAN GARCÍA QUEDARÁ EN NADA

Al respecto, el abogado del ex presidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez quien conversó con Radio Uno, indicó que “García sí reuniría las características de un peligro procesal a diferencia de otros que estando en el Perú y sometiéndose a la justicia les dieron prisión preventiva como es el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia (…) si el Ministerio Público realmente actúa como defensor de la legalidad y realmente son ciertos los indicios de organizaciones criminales, García tendrá serios problemas como Keiko Fujimori”, manifestó.

Dijo esperar que “no se infle una investigación como un globo y al final se termine dándole un certificado de buena conducta (a Gacía) pasa los 36 meses y se diga que no hay nada”.

Y es que, “en el caso de Alan García, dicen que lo están investigando por LAVADO DE ACTIVOS desde 1991, y yo como abogado me llama a alerta porque el delito de Lavados de Activos recién se desarrolla -en la ley- en el año 2002. Antes del 2002 nadie pudo cometer Lavado de Activos porque no se puede aplicar la Ley hacía atrás. En el año 91 no existía el Lavado de Activos, investigar a García por un delito en una fecha en la que éste no existía, la conclusión será que no hay nada”, advirtió.

SE DEFIENDE

Por su parte, el ex mandatario a través de su cuenta de twitter cuestionó al Ministerio Público.