TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Colombiano investigado por delito de extorsión pasará 7 meses encarcelado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mientras duren las investigaciones, el extranjero permanecerá encarcelado. No obstante, el abogado defensor aseguró que apelarán alegando que el Ministerio Público no pudo acreditar la participación del colombiano en el hecho que se le imputa, siendo el presunto agraviado quien orquestó dicho caso.

(Foto: Radio Uno)

Bryan García Tobar (22), natural de Cali-Colombia, pasará 7 meses recluido en el centro penitenciario de Pocollay luego que, el pedido de prisión preventiva planteado por la fiscal Pedro Meneses Villagaray fuera acogido por el juez Pedro Machaca del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna. Cabe mencionar que el pedido era de 9 meses pero este fue finalmente fue reducido a 7.

Al inicio se dijo que el abogado defensor no acudió a la audiencia, no obstante este estuvo presente siendo identificado como Roderick Galdós Ojeda, quien al finalizar la diligencia anunció que apelará la disposición del juez alegando que el Ministerio Público no pudo acreditar que el extranjero tiene vínculo con el delito del cual se le acusa, en este caso extorción a un reo del penal de Pocollay quien se cuenta con un negocio de venta de comida.

Según el letrado, su defendido se dedica en Tacna a proveer de insumos y materiales a los reos del centro penitenciario de Pocollay entre estos al presunto afectado. El día en el que el investigado fue intervenido por la PNP en el segundo piso de Plaza Vea, éste recibía 5 mil dólares de manos de la madre del reo debido a que éste le dijo que lo hiciera como un favor para luego comprar insumos, más no lo hizo como parte de un cobro de una extorsión.

Es el hijo de la mujer quien habría orquestado un presunto caso de extorsión a fin de pedir el dinero usando para ello al colombiano, refirió. Aunado a ello -destacó- que las 24 llamadas que recibió la madre del reo fueron precisamente hechas por éste y no por Bryan.

Vamos a interponer la apelación pero también vamos a interponer una excepción de improcedencia de acción, esta funciona cuando los hechos tal como están denunciados no constituyen delito. Los hechos son; el hijo llamó a extorsionar reiteradas veces, Bryan fue a recoger el dinero, básicamente no hay ningún hecho que esté referido a que Bryan sabia las intenciones del hijo y eso lo separa. No necesitamos ir a un juicio porque vamos a un juicio cuando tenemos cosas demostrar, acá no esperamos demostrar nada, acá  simplemente con la versión de la fiscalía quedó demostrado que Bryan no sabía del tema”, expresó el abogado.

El abogado reveló que junto al representante del Ministerio Público se entrevistaron con el reo el domingo, éste les dijo desconocer los hechos de materia de investigación y por lo que no declararía, es al día siguiente que se enteró de que su madre puso una denuncia por delito de extorsión. La defensa pidió un reconocimiento médico legal para acreditar que el presunto afectado no presentaba golpes u otros maltratos que motivaron una advertencia de extorsión pero no se aceptó. “El reo pidió que le tomen la manifestación el lunes, pero le han programado para otra fecha consiguiendo que de esta manera se dicte prisión preventiva para el investigado”.

En cuanto al dinero adicional a los 5 mil dólares hallados en casa del investigado, 6 mil soles. “El fiscal está pretendiendo invertir la carga de la prueba para quedarse con ese dinero y eso está tipificado como apropiación ilícita, como robo. Nadie le entregó ese dinero al fiscal, lo sustrajo del lugar pese que no había denuncia en referencia a este”.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de