TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Simulacro: Tacna es azotada por terremoto de 8.5°

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El epicentro se ubicó a 90 kilómetros del oeste del litoral de Tacna generando un tsunami con olas de 10 metros de altura. Ejercicio preventivo inició a las 10 horas.

Ejercicio preventivo inició a las 10 horas de este viernes. (Foto: Radio Uno)

A las 10 horas resonaron las sirenas de bomberos alertando de un terremoto de 8.5° el cual generó un tsunami con olas de 10 metros de altura. El epicentro se ubicó a 90 kilómetros del oeste del litoral de Tacna (Océano Pacífico), con una  profundidad de 40 kilómetros.

Además de Tacna, se vieron afectadas las provincias de Candarave, Tarata, Jorge Basadre y los departamentos de Moquegua y Arequipa.

El balance arrojó que hubo 23 mil afectados, 72 mil damnificados, 866 fallecido, 4332 heridos y 250 desparecidos. En cuanto a viviendas, 14 mil 997 quedaron inhabilitados y 7998 fueron afectadas. Más del 70 % de las vías quedaron inutilizables, colapsó el aeropuerto y en estos momentos a través de la declaratoria de emergencia se solicitó ayuda humanitaria al gobierno central, informó el jefe de INDECI, Jorge De Lama.

Este ejercicio preventivo fue programado por disposición del Gobierno Regional de Tacna y de ahora en adelante se realizará cada 6 de octubre al ser denominada esta fecha como el “Día de Prevención de Eventos Adversos”.

La práctica tuvo una duración de 10 minutos. En ese tiempo, se paralizó el tránsito vehicular, se encendió las alarmas y la población salió a las calles en diferentes puntos de la ciudad.

Cabe mencionar que la población tendrá una segunda oportunidad de probar su capacidad de respuesta ante este tipo de actividades, y es que, el 13 de octubre se realizará el simulacro nacional nocturno de sismo y tsunami.