TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ministro del Interior: “Estamos en deuda con Tacna, soy consciente de eso”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Carlos Basombrio lanzó en el distrito Gregorio Albarracín el programa “Barrio Seguro”. Anunció además que en diciembre se implementará el programa piloto “Auxiliares de la PNP” y en abril del próximo año se enviarán a Tacna “patrulleros mi barrio”.

Carlos Basombrio, Ministro del Interior.

El Ministro del Interior, Carlos Basombrio estuvo en Tacna inaugurando el programa “Barrio Seguro” cuyo objetivo es la prevención del delito y el reforzamiento de la seguridad ciudadana. La ceremonia se realizó en la junta vecinal San Francisco, distrito Gregorio Albarracín. 

La implementación de “Barrio Seguro” en el Sector 3 viene acompañada de una dotación de 21 policías, dos unidades motorizadas y un patrullero para la comisaría del distrito. Según el índice delictivo de esta dependencia policial, los ilícitos más comunes en esta localidad son el robo agravado, los delitos contra la seguridad pública, la violencia familiar y los delitos contra la libertad. El representante de este programa en Tacna es Toribio Chacayo Marón, quien antes estuviera a cargo de Seguridad Ciudadana en la jurisdicción.

Durante su discurso, Basombrio expresó “estamos en deuda con Tacna, soy consciente de eso”. “Sabemos que (Tacna) es una de las ciudades que más atención del Estado necesita”. Y es que, mes a mes vemos como se mueve la victimización en el Perú. No obstante, Tacna y Cusco a diferencia de otras ciudades no están bajando sus índices de delincuencia, pero eso no es por tener malos jefes policiales, aseveró.

Refirió que al ser Tacna una zona fronteriza donde se tiene movimiento económico constante por el tránsito de extranjeros, el delincuente se ve atraído tan igual como sucede en la ciudad imperial, siendo así –dijo- “tenemos que hacer cosas especiales para Tacna y Cusco (…) se han incorporado 140 de los 260 policías que vienen a Tacna ahora en la salida de setiembre. 260 adicionales para trabajar en las necesidades de Tacna, se suman a los 1400 policías aproximadamente que se tienen en la región (…) estamos aumentando el 20% de los PNP que hay en Tacna”.

PNP no estará en funciones administrativas

“Estamos a más tardar en diciembre, tengamos en Tacna y Tumbes el programa piloto Auxiliares de la PNP que es un funcionario civil que viene a ayudar a los policías en funciones administrativas que les ocupa su tiempo. El papeleo hay que eliminarlo, la mitad de los papeles del Estado se pierden en medio de la nada”.

Así también anunció que en abril del 2018, Tacna contará con “Patrulleros de Mi Barrio”,  “estarán en Lima en noviembre y diciembre. Son patrulleros pequeños para calles pequeñas de nuestros barrios (…) patrulleros que estén en el barrio y coordinen con las juntas vecinales”.

Además de Basombrio, estuvieron presentes el viceministro de Seguridad Pública Ricardo Valdés Cavassa; el Teniente Gral. PNP (r) Gustavo Carrión Zavala, director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior; el abogado Mario Ruiz Rubio, alcalde de Gregorio Albarracín, y el Comandante PNP Pedro Collantes Guerra, comisario de Gregorio Albarracín.