TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobernadores de zonas fronterizas se reunieron para ver tema de inversiones extranjeras

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Esperan conformar Mancomunidad mediante Ley que apruebe el Congreso.

El Gobernador Regional de Tacna Dr. Omar Jiménez Flores hizo conocer que participó en una reunión convocada porel Ministerio de Relaciones Exteriores donde se vio el tema de las inversiones extranjeras dentro de los 50 kilómetros que tienen las 9 regiones del país.

Señaló que cada región hizo una expresión o reconocimiento de su región quedado en realizar un trabajo a nivel del Ministerio de la Producción, donde se encargó al viceministro de dicha cartera realice la convocatoria correspondiente y se hagan todos los análisis desde el punto de vista legal, con la participación del Ministerio de Defensa y Justicia.

Asimismo indicó que en su exposición hizo ver al país que el pueblo sobre todo las mujeres de Tacna lucharon muchísimo para recuperar este territorio y así como las demás regiones debe tener la misma potestad para mantener el desarrollo que tanto esperamos.

Sobre el rechazo de la población sobre la inversión extranjera, el Gobernador Omar Jiménez señaló que hay que despañuenizar el tema fronterizo que corresponde a las 9 regiones que ocupa casi la tercera parte del territorio de nuestro país y eso amerita la convocatoria de los gobernadores para trabajar la mancomunidad transfronteriza conjuntamente con el Ministerio de la Producción que esperan presentar en el GORE número 6.

Asimismo aclaro que el camino para lograr la Mancomunidad transfronteriza es trabajarlo como un tema de modificación constitucional a través de una ley a nivel del congreso que se verá como primer punto en el programa para este año y esto se va a consensuar con todo los elementos legales y defensa para que no afecte a los pobladores de dichas zonas fronterizas.

Refirió que Tacna ocupa un lugar especial dentro del tema de inversiones de todo tipo locales, regionales, nacionales y extranjeras en el esquema al contar con un alto índice de 4.8 y nos sigue Tumbes con 4.1 y Puno 3.8.

Preciso que tiene que hacerse un buen análisis tanto jurídico como de defensas para poder dar a las empresas las facultades y las zonas donde podrán hacer la inversión y darle toda la connotación de acuerdo la época.

Omar Jiménez recordó que en los años 74, 75 Chile prohibía se haga la inversión extranjera en los 360 kilómetros que era la frontera con nuestro país al existir la sensación que nosotros íbamos a recuperar nuestro territorio en el tiempo de Juan Velasco Alvarado. Sin embargo, refirió que ahora estamos en otra época y ellos tienen otra legislación lo que facilita que haya capital que permita las inversiones y desarrollo en nuestra ciudad.

Además señaló que hay que potenciar el sector comercial al indicar que la zona franca no tiene la misma legislación que tiene las zonas francas del alianza del pacífico México, Colombia y Chile tiene otra legislación que les permite ser más empoderados, competitivos en el medio global.

“Nosotros tenemos una restricción que ha hecho que la zona franca tenga una depresión(…) hay que fortalecer el tema comercial para tener más auge y mayor movimiento económico” Refirió.