TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PET: No hay fecha para licitación de proyecto hídrico Vilavilani II Fase I

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gerente general del PET indicó que el proyecto aún se encuentra en la etapa de integración. Advirtió que aún no fueron notificados sobre recurso interpuesto por la Procuraduría de Puno en contra del mencionado proyecto. Además aseguró que el GRT cuenta con un equipo listo para demostrar que Vilavilani II no afecta a la región lacustre.

Luis Orbegoso, gerente general del Proyecto Especial de Tacna. (Foto: Radio Uno)

Luis Orbegoso, jefe del Proyecto Especial de Tacna (PET) indicó que el proyecto hídrico Vilavilani II Fase I aún no cuenta con fecha de licitación ya que se encuentra en etapa de integración de bases, “el cronograma sufrió una modificación”. Y es que se decía que la licitación estaba prevista para el 12 de octubre.    

En cuanto a la Acción de Amparo por amenaza inminente de afectación de derechos constitucionales de la población de Puno, interpuesto por la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno en contra el proyecto hídrico. El funcionario indicó que al momento no fueron notificados, “no tengo conocimiento si ya fue admitida esta medida cautelar, si lo hacen con una demanda se notificaría”. Agregó que GRT a través de la Procuraduría de la región deberá tomar las acciones para defender el derecho que Tacna tiene a su agua.

Recordó que “en anterior fecha el consejo regional de Puno sesionó en Capaso llegando a los acuerdos de recomendar a la procuraduría interponer la medida cautelar porque veían vulnerados sus derechos y lo otro era una mesa técnica”.

En referencia a la mesa técnica dijo que aún no se tiene un comunicado oficial del Gobierno Regional de Puno pero que, Tacna cuenta con un equipo armado para demostrar que el proyecto no afectará a la región lacustre.

“Inicialmente indicaron que perforaríamos 120 pozos en Capaso y que habrá 75 kilómetros de  afectación a bofedales con Vilachaullani (componente de Vilavilani). Hace 21 años trabajamos la cuenca de Ancoaque hacia la laguna de Aricota, de esos cinco metros cúbicos traeremos un metro cúbico, cómo un canal entubado les va afectar”.

“Argumentan que perforaremos pozos y que el agua será para la minería, han ido variando sus discursos. No se trata de enfrentarnos con los hermanos de Puno pero tenemos derecho a la verdad”, acotó.

Finalmente indicó que aún se mantiene tratativas con las comunidades andinas de Tacna para conseguir la totalidad de las licencias sociales que permitirán concretar el proyecto.

“Tuvimos una reunión el 19 de agosto en Kallapuma por tres horas, hubo discordancias y acuerdos, tuvimos otra en Mamuta y en corto plazo tendremos una reunión definitiva. Esta estrategia de dar primero y pedir después esta funcionado”, comentó en referencia a trabajos de electrificación que vendrían realizando en el sector.