TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comunidades campesinas de Tacna y Puno le dicen NO al proyecto Vilavilani II

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Recorrieron calles de Tacna hasta llegar a las puertas del GRT. Expresaron estar en contra del proyecto alegando que atenta contra los recursos hídricos que los abastece.

(Foto: Radio Uno)

Con una movilización por las calles de Tacna, pobladores de las comunidades andinas de la región y Puno -que llegaron a la ciudad- expresaron su rechazo al proyecto hídrico Vilavilani II Fase I impulsado por el Gobierno Regional de Tacna.

Entre los manifestantes se encuentran pobladores de Capaso (Puno), Collao (Puno), Kallapuma (Tarata), Ticaco (Tarata) y otras integradas en la Unión de Comunidades Indígenas Región Tacna.

Además estuvieron presentes los consejeros regionales de Tacna, Jaime Bautista, Charles Castro, Wilson Ayala y Santos Pablo Agama. Por su parte, Bautista, indicó que si bien respaldaban la medida de lucha, estaban a favor de Vilavilani II, pero antes el GRT debía contar con la licencia social otorgada por las comunidades andinas.

La medida de lucha se dio pese a que – el miércoles- el jefe del Proyecto Especial de Tacna (PET), Luis Orbegoso, indicó que el proyecto hídrico Vilavilani II Fase I no contaba con fecha de licitación ya que se encuentra en etapa de integración de bases. Y es que se decía que la licitación estaba prevista para este 12 de octubre. 

Además que Vilavilani, no perjudicaría en nada a la región Puno y las comunidades andinas de Tacna, descartando la afectación de bofedales mediante perforación de 120 pozos, lo cual dijo era falso, dichas obras (perforación) no estan contemplados en los componentes del proyecto. 

En cuanto a la Acción de Amparo por amenaza inminente de afectación de derechos constitucionales de la población de Puno, interpuesto por la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno en contra el proyecto hídrico. El funcionario indicó que al momento no fueron notificados. Agregó que el GRT a través de la Procuraduría de la región deberá tomar las acciones para defender el derecho que Tacna tiene a su agua.