TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Advierten cierre del centro de rehabilitación de salud mental de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En su lugar instalarían un horno incinerador de desechos hospitalarios, mencionó el ex prefecto de Tacna, Raúl Urviola Hani.

Advierten posible cierre de centro especializado en salud mental.

El ex prefecto de Tacna, Raúl Urviola Hani, advirtió de la posibilidad del cierre del Centro de Rehabilitación de Salud Mental ubicado en el distrito de Calana. Mencionó que buscan instalar en dicho lugar un horno incinerador de residuos hospitalarios.

“Ese horno fue internado en las instalaciones del hospital psiquiátrico ya con el afán de destinarlo (…) desde marzo hasta la fecha nuevamente se volvió a mover el tema. Quieren priorizar el funcionamiento de este aparato por encima del bienestar de los internos que en número de 21 se encuentran en Calana”, mencionó.

De darse la instalación del horno, esta obra quedaría estancada ya que antes debe contar con un Estudio de Impacto Ambiental – EIA, teniendo en cuenta que los desechos que el nosocomio regional Hipólito Unanue derivaría al lugar “son tóxicos y la jurisdicción es eminentemente agrícola y  turística”, recalcó.

Expresó que no permitirá el cierre del lugar por lo que espera contar con la ayuda de otras instituciones para tal tarea. “Deseo llamar la atención de la Oficina de Fiscalización Ambiental, sé que no tienen el EIA, porque para instalar ese horno tienen que tenerlo y quiero llamar la participación del Defensor del Pueblo”.

Acotó que junto a familiares visitan constantemente dicho lugar a modo de labor social comprobando que las instalaciones no reciben el mantenimiento debido.

“Tienen los espacios necesarios para desarrollar las terapias, pero se convirtió en una cochera de carros usados de salud, abandonan los jardines, proyectos de criaderos de gallinas y de jardines remozados donde los internos pueden desarrollar sus capacidades y entretenerse”, refirió.

El ex prefecto expresó su preocupación alegando que el director regional de salud, Claudio Ramírez indicó -el 10 de este mes a través de un medio escrito- la posibilidad de cierre para la obra en mención, refiriendo que necesitan 60 mil soles para hacer funcionar el horno.

DATO. El establecimiento fue edificado en un área de diez mil metros cuadrados y contó con una inversión de tres millones 285 mil soles y fue inaugurado en la gestión del presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, en la zona de Piedra Blanca, del distrito de Calana.