TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Centro de rehabilitación de salud mental será lugar de recreo para trabajadores de salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Director Regional de Salud confirmó el cierre del Centro de Rehabilitación de Salud Mental. Entre los usos que se le dará a las instalaciones figura un local de esparcimiento para los trabajadores del sector salud.

Director Regional de Salud, Claudio Ramirez. (Foto: Radio Uno)

Alegando que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los pacientes psiquiátricos tienen que estar en contacto con la sociedad y no encerrados, el Director Regional de Salud, Claudio Ramírez confirmó el cierre del Centro de Rehabilitación de Salud Mental – San Ramón.

“Al paciente tenemos que ponerlo muy cerca a la sociedad de tal forma que el paciente logre una reinserción a la sociedad, no pensemos que el paciente estará loco toda la vida. En Chile han creado el programa de Vuelta a Casa, haremos algo similar -por legislación y sistema de salud- es que los manicomios tienen que desaparecer y tiene que haber hogares”, mencionó.

El objetivo es “sacar a los pacientes que son 21, para llevarlos a tres hogares; dos hogares y una residencia protegida de tal manera que tengan su cuidador muy cerca, vivan de una manera diferente y tengan la posibilidad de salir a la calle”, acotó.

Una vez sean reubicados los pacientes “ese lugar servirá en el futuro de un lugar – si cabe el término- de recreo para trabajadores del Ministerio de Salud, tenemos que ver en su capacidad de trabajo que tienen que tener un lugar de disipación (…) están sometidos a presión los trabajadores”.  Aclaró que “la infraestructura no sufrirá modificaciones, incluso podría ser usada como un lugar de convenciones”.

Se decía que el lugar sería usado completamente para el funcionamiento del horno incinerador de desechos hospitalarios. Al respecto, indicó que éste fue instalado desde el año pasado en la parte posterior al centro de salud mental, “ocupa el 1 % del territorio. Nos vamos haciendo una idea, porque la planta de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios de toda la región -que es un destino aprobado por el GRT- va a funcionar a un costado del hospital en Calana (Centro de Salud Mental), ya está el proyecto aprobado”.

Aseguró que el funcionamiento de dicho horno no emitirá sustancias toxicas, incluso la ceniza que quedará pasará por precipitación en una piscina aséptica bajo tierra. “Cuenta con sus estudios ambientales, estudios de humos de cuánto se genera y pasó por todos los filtros y estamos sometiendo a la evaluación de DIGESA (…) incluso la Directora Nacional de Salud Ambiental vinieron a evaluar los equipos”.

El funcionamiento del horno es de suma importancia pues el nosocomio regional gasta unos 20 mil soles mensuales en eliminar los desechos pues estos son enviados a Lima para su eliminación, recalcó Ramírez.

Finalmente, aún no se tiene fecha para el cierre, esto está sujeto a la culminación de trámites con DIGESA, que posiblemente demoren un mes, estimó Ramírez.