TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Paralizan por precaria infraestructura en la Facultad de Ciencias de la UNJBG

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Medida de protesta obedece a instalación de modulo en pleno pasadizo obstruyendo salidas de emergencia. Obra es proyecto del decano de la facultad.

(Foto: Radio Uno)

Con un paro de 48 horas que inició el lunes, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, protestan por precariedad de la infraestructura en la que vienen desarrollando sus labores académicas.

Según los docentes, Rosa Caffo Marrufo, César Zevallos Columbus y Giovanni Aragon Alvarado, por disposición del decano de la facultad, Daladier Castillo Cotrina, fue instalado un módulo de madera que funge de laboratorio en pleno pasadizo del tercer piso del edificio 1, obstruyendo las salidas de emergencia.

La obra fue implementada en el 2016 con un presupuesto – por canon minero- de 69 mil soles, el proyecto fue presentado por el mismo decano y cuenta con cinco egresados que laboran en las instalaciones, acotaron.

Los documentos haciendo llegar la inquietud del problema fueron cursados al decano y autoridades competentes, pero a la fecha la respuesta no es positiva, todo lo contrario, el decano alega que las quejas están motivadas por problemas políticos personales del personal educativo, aseguraron.

18 laboratorios funcionan ahí y si pensamos en la cantidad de alumnos, tenemos entre 120 a 150 estudiantes simultáneamente. En el caso del sismo del 2001 me tocó ser Decano, ver y recepcionar todas las observaciones para hacer una evaluación del edificio y tenía que ser demolido porque fue seriamente dañado, estuvimos varios meses sin uso, se recomendó que tenía que quitarse las paredes que eran demasiado peso, en el segundo piso se quitaron casi todas las paredes. No hay paredes que soporten el tercer piso y para eso colapsaron las únicas gradas en la parte central del edificio”, agregó Aragón.

Además cuestionaron la capacidad de gasto se hace la UNJBG, siendo algunos de estos en mantenimientos. Uno de ellos en la plaza cívica con un monto de 897.47 mil soles, mientras que en servicios higiénicos se tiene unos 469 mil soles, acotaron.

Cabe mencionar que la medida de fuerza acaba este martes, pero advirtieron que existe represión del decanato a través de inspectores, existiendo la amenaza de descuetos. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de