TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“No encuentro razón valedera para una huelga indefinida del Poder Judicial”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible para mejorar la situación de los trabajadores”, expresó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez Tineo.

Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, Duberlí Rodríguez Tineo.

Ante un paro indefinido nacional anunciado para el 24 de este mes por los trabajadores del Poder Judicial, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez Tineo, mencionó que tal medida de fuerza no tiene razón de ser ya que existen gestiones para mejorar la situación en la que vienen laborando.   

“Desde que inicie mi gestión estuve preocupado por las remuneraciones de los trabajadores, conformamos una mesa de trabajo encabezada por el juez supremo especialista en Derecho Laboral, Javier Arévalo Vela. Hemos elaborado varios proyectos de ley presentados al Congreso de la Republica”, expresó.

Refirió que en el proyecto de presupuesto del año 2018, en una disposición complementaria, el Poder Ejecutivo esta establecimiento que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comenzará a estudiar una nueva escala remunerativa para los trabajadores del Poder Judicial que sea parecida a lo que ganan los otros trabajadores del sistema de justicia.

“A igual trabajo igual remuneración, porque los trabajadores del Poder Judicial son los peores pagados de la administración pública (…) ya es una buena propuesta del Poder Ejecutivo, saludo y reconozco porque uno no puede ser mezquino con lo que las autoridades nos empiezan abrir las puertas”, expresó

Agregó que se otorgará un bono a través de un Decreto Supremo refrendado por el MEF a propuesta del Poder Judicial, “pedí que se les de 6000 soles, 500 soles mensuales de aumento, es una propuesta pero en las tratativas que se tuvo con Fernando Zavala (anterior Ministro del MEF) hemos quedado en que ellos nos hacen una propuesta de 3000 soles de los cuales 1500 se van a la base remunerativa con aumento real que nunca ha ocurrido y la otra mitad como un bono transitorio”, mencionó.

Aclaró que si bien al momento no pudo conversar con la nueva titular del MEF, aseveró que estableció contacto con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz  “para que nos reciba incluido dirigentes de las tres federaciones en el Perú a fin de que mejore y no se quede en 3000 soles la propuesta sino aumente”, refirió. 

“Esta es la propuesta a punto de ser Ley y si se aprueba a fines de noviembre, tengo que ir a sustentar ante el pleno, ya se hizo en la comisión que preside Karina Beteta”, acotó.

Siendo así, dijo “no encuentro razón valedera para que una de las federaciones -porque son tres-  convoque a una huelga indefinida a partir del 24 que paraliza la administración de justicia”.

Y es que, incluso agregó “presentamos la Ley de Carrera del Servidor Judicial para que vayamos a un tema de largo alcance (…) hemos presentado el proyecto de exclusión de La Ley Servir, que pasen de CAS al régimen Nro. 728 y tenemos el pre dictamen favorable de la comisión de trabajo que preside Justiniano Apaza Ordoñez; es decir también tenemos presentado el Proyecto de Ley para modificar la Constitución para que se le de autonomía presupuestal al Poder Judicial y nosotros aprobemos nuestro presupuesto al igual que los otros poderes del estado Legislativo y Ejecutivo, somos iguales no es que uno sea superior al otro”.

Finalmente, “hago una invocación a la madures de los trabajadores, en ningún momento mi gestión los abandono, estoy encabezando todas las gestiones”, instó.