TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mistura 2017 llega con sabor a barrio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Empezó la cuenta regresiva. Faltan pocos días para el inicio de la décima edición de la feria gastronómica más grande de Latinoamérica que este año tiene como escenario al histórico distrito del Rímac. Y es que Mistura vuelve a sus orígenes, a su sabor a barrio.

Ya se puede sentir los aromas y sabores que serán parte de la feria. Ya estan listas nuestras cucharas y tenedores para hacer el mejor de los recorridos gastronómicos por todo el Perú. Mistura 2017 contará con la presencia de 120 participantes entre puestos de comida, dulces, carretillas, bebidas y bares.

Las regiones estarán presentes con sus platos más representativos. Así, tendremos el sabroso cuy al palo de Cusco o el cuy frito moqueguano. Podremos saborear también el chancho y el cordero a la brasa que llegan desde Apurímac, o la Puca Picante con chicharrón que llega desde Ayacucho. Y desde Catacaos, demostrando el espíritu luchador de los peruanos y haciendo frente a la tragedia, llega la Picantería La Chayo con su espectacular seco de cabrito. 

En el espacio dedicado a las sopas y lawas, los mistureros podrán disfrutar sopas de la Costa, Sierra y Selva. Podremos encontrar un chupe de mondongo o un delicioso chupe de trigo de El Narifa de Ayacucho. Haciéndole la competencia El Cholito de Chiclayo nos deleitará con su tradicional espesado y aguadito de carne seca. El Dolo llegará desde Cusco con chairo y guiso de rabo. Tendremos a Kani Fusión con la sopa fuchifú con cecina y sopa con hongos de Porcón. A La Coconita con chilcano de carachama e Inchicapi, y a Donde Peruco con su chilcano atómico y aguadito afrodisiaco, entre otras novedades que desde ya nos hacen agua a la boca. 

Y rescatando una vieja tradición peruana, Mistura ofrece este año la posibilidad de disfrutar del desayuno dominguero. Un solo lugar los mistureros podrán comer un sabroso tamal o chicharrón, acompañándolo de un buen café, emoliente o un nutritivo jugo y, por qué no, saborear un potente caldo o sopa.

Conciertos y espectáculos

Mistura no solo significa disfrutar de lo mejor de la gastronomía peruana, también se goza de la mejor música. Con la entrada a la feria, todos los visitantes tendrán la oportunidad de escuchar en vivo a una gran selección de músicos, cantantes y bandas nacionales. 

El viernes 27 de octubre tendremos un evento criollo sorpresa. Una y mil voces, programa emblemático de TV Perú, conducido por la gran Bartola, estará en el Gran Auditorio de Mistura.

 El sábado 28 de octubre, los mistureros podrán disfrutar desde la tarde con Explosión ETE, la orquesta de la Escuela Técnica del Ejército que nos pondrá a bailar con lo mejor de la cumbia, salsa, merengue y música criolla. También tendremos al joven cantautor Gustavo Ratto que nos traerá su música neo andina. Para cerrar la noche, el consagrado Max Castro nos cantará lo mejor de su repertorio.

 El domingo 29 de octubre, el Elenco Nacional De Folklore llega para mostrar lo mejor de las danzas de nuestro país.

 El lunes 30 de octubre, la banda de hip hop Zona Infame. Y como plato de fondo tendremos a la banda más destacada de la escena electropical, La Mente. 

 El martes 31 de octubre será de jarana. Celebraremos el día de la canción criolla con Los Kipus, Los Chamas y cerrará con broche de oro la reconocida Bartola.

  El miércoles 01 de noviembre tendremos la participación de Explosión ETE y desde el Callao llega Zaperoko para poner a bailar a todos los salseros.

 El jueves 02 de noviembre tendremos a una de las bandas más emblemáticas del rock peruano, Río, que  llegará para hacernos cantar sus canciones, convertidas en himnos de toda una generación.

  El viernes 03 de noviembre la cumbia estará a cargo Los Pakines, el grupo rimense más reconocido que promete armar la fiesta.

  El sábado 04 de noviembre el sabor de la música negra llega con AfroPerú, para poner a todos los mistureros a moverse al compás del cajón.

  El domingo 05 de noviembre celebraremos la fiesta de la gastronomía con La Patronal. Y como cierre de feria, tendremos a Bareto que llega a remecer el escenario rimense luego de una exitosa gira europea.

La Cocina del Gran Mercado}

Una de las mejores experiencias de la feria, porque aprendemos un poco más de la biodiversidad de nuestro país. Para seguir enriqueciendo esa vivencia tendremos La Cocina del Gran Mercado, a dónde llegarán reconocidos chefs a preparar sus más deliciosas creaciones: 

  El viernes 27 de octubre: Estará Heinrich Herold de Catalina 555, quien nos presentará su creación inspirada en el tema ‘comida callejera’. 

 El sábado 28 de octubre: Tendremos a Luis Romero del restaurante KOI de Trujillo y al ingeniero agrónomo, Manuel Fernández. Ambos compartirán su experiencia sobre el rescate del ají mochero. 

 El domingo 29 de octubre: Nos visitarán Paul Pereda del restaurante Salamanto de Arequipa, Fransua Robles de la cevichería La Picante, y Dennis Yupanqui, que llega desde Tarapoto. El tema: Costa, Sierra y Selva.

 El viernes 03 de noviembre: Contaremos con Palmiro Ocampo para deleitarnos con su cocina y sus conocimientos sobre reciclaje culinario.

 El sábado 4: Nos acompañará José Luján y las picanteras del Cusco, para cocinar bajo el tema ‘tradición’. 

 Domingo 5: Terminaremos la jornada con Enrique Paredes de Barra Khuda que cocinará bajo la temática de sostenibilidad marina. 

Charlas Magistrales e Invitados internacionales 

En Mistura se busca llegar a las nuevas promesas de nuestra gastronomía. Por ello estarán presentes destacados invitados internacionales que nos traerán nuevos saberes para seguir desarrollando nuestra cultura culinaria en las ya reconocidas Charlas Magistrales. 

El 28 de octubre se presentará el chef griego especialista y amante  de la comida peruana, propietario de los restaurantes Mistura y La Pantera Negra, Dimitris Katrivesis. Uno de los cocineros más mediáticos de Grecia.

El líder y fundador del movimiento “Slow Food”, Carlo Petrini, estará el 31 de octubre con su libro “El Arca del Gusto en Perú”. En Mistura también habrá espacio para la cocina saludable, la destacada chef indonesia Vania Wibisono se presentará el 1 de noviembre. Y representando al Perú se encuentra Martín Morales, propietario de 3 restaurantes en Londres: Ceviche, Casita Andina y Andina. El destacado compatriota subirá al auditorio el 02 de noviembre. 

La hora indicada para todas estas presentaciones será las 11 de la mañana. 

Justo reconocimiento 

Y como ya lo habíamos anunciando, en esta edición de aniversario rendiremos un justo reconocimiento a todos aquellos que han hecho posible que Mistura se convierta en un ícono de la peruanidad y el evento gastronómico más importante de Latinoamérica. A nuestros pioneros, Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura, José del Castillo y Flavio Solórzano. A los que hoy no nos acompañan más como nuestra querida Teresa Izquierdo o Tato Llave. Son muchos los que han puesto el hombro para lograr que Mistura triunfe: Grimanesa Vargas, Humberto Sato, Félix Yong por mencionar solo algunos nombres.