TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tienen una segunda oportunidad de vida gracias a donante de órganos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Familia de fallecido permitió la donación a pacientes con insuficiencia renal.

Podrán tener mejor calidad de vida. (Foto: Radio Uno)

“Agradecido a Dios, al donante y su familia por haberme dado esta oportunidad de vivir”, expresó Luis Ramírez Mamani, mientras que Silvia Bermejo Castillo además se refirió al equipo de trasplante agradeciéndoles el trabajo hecho e instó a la población a ser donante y permitir a pacientes como ellos salir adelante.

Luis y Silvia padecían de insuficiencia renal siendo objeto de constantes hemodiálisis y dificultades para miccionar, pero gracias al trasplante de riñón al que fueran sometidos en el hospital Alcides Carrión- EsSalud Calana, tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

El donante, es un hombre fallecido de 33 años de edad de quien su familia autorizó la compleja intervención al extraérsele los riñones para luego ser colocados uno en cada paciente.

Paulo César Gordillo, gerente del nosocomio indicó, que la operación fue realizada hace 12 días con éxito, siendo dado de alta ambos pacientes este miércoles.  

“Un donante cadavérico que no solo permitió beneficiar a dos pacientes si no que da cuenta que una vida permite dar vida -en este momento- a dos personas que han sido beneficiadas con el trasplante renal”, expresó.

Mencionó que la situación de Luis y Silvia era critica pues es recién que pueden expulsar 2 a 3 litros  de orina, algo que desde hace 4 años no lo venían haciendo. “El donante cadavérico tenía 33 años y el paciente varón coincídeteme tiene 33 años, es importante porque le permitirá realizar sus labores cotidianas”, comentó.

Tacna está facultada únicamente para realizar trasplantes de riñón, y el proceso de donación esta normado mediante la Ley de Donación de Órganos y Tejidos, siendo el ente rector la Oficina Nacional de Órganos de Trasplante y Tejidos que corresponde al Ministerio de Salud.

Una vez aprobada la donación se activa el operativo de procura de órganos dirigido por los médicos Orlando Vargas y Marco Carrasco. “Se convoca a especialistas multidisciplinarios, empezando por psicólogos, trabajadora social y posterío ingresa el equipo quirúrgico, médico general especialista en trasplantes, cardiovascular y urólogo”, explicó.

Finalmente, instó a la población a no ser indiferente, “indicarles que este es un gesto de humanidad, que un donante cadavérico puede ayudar a salvar dos vidas, continuaremos favoreciendo a las personas con insuficiencia renal que están con hemodiálisis”.