TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

UPT es considerada en ranking que evalúa indice de calidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La medición fue elaborada por AméricaEconomía Intelligence donde se evaluó el indice de calidad de 25 universidades a nivel nacional. La publicación fue hecha a través de la página de MBA & Educación Ejecutiva – AméricaEconomía.

Presenta un indice de calidad del 45,5%.

El ránking propone puntaje para aquellas universidades con mayores cantidades y proporciones de profesores con grado de doctores (PhD), y la comparación entre 2014 y 2017 muestra que, tomando los promedios de las universidades participantes de cada ránking, estos pasan de 12,5% a 16,4%. Tal vez un alza moderada de 1% anual, pero consistente si se considera que en 2014 había tan solo 14 universidades participantes, las que hoy se concentran en las primeras posiciones de un listado que ha crecido a 25.

La Universidad Privada de Tacna figura en el listado de 25. La UPT se ubica en el puesto 19 siendo reconocida con un índice de calidad del 45.5% por encima de la Universidad de Chimbote, Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo), Uiversidad César Vallejo (Lima/Trujillo), Universidad Señor de Sipan (Chiclayo), UNIFE (Lima) y Universidad Católica Sede Sapiente (Lima). 

CLICK AQUÍ PARA VER RANKING COMPLETO 

De las 750 carreras presentes en el ránking, 102 han sido acreditadas por el Sineace. Una buena noticia, pues esto permite hacer comparaciones más al detalle, ya que una de las dificultades del modelo de múltiple acreditación internacional es que no generaba datos estandarizados que permitieran hacer cruces entre casas de estudio y carreras, dado que cada acreditación internacional es muy distinta de la otra.

Ya en los indicadores del ránking, del total de carreras de las universidades presentes, 38% de ellas tiene alguna acreditación. En 2014, esa cifra era solo de 18%.

Este ránking muestra una fuerte consistencia en cuantos a sus resultados, en especial en el top 5, donde no se observan movimientos. La PUCP mantiene su 1° lugar, pero logra mayor distancia en relación con la Universidad Cayetano Heredia (que, no obstante, mantiene su 2° posición), pues pierde competitividad en la dimensión de internacionalización al no registrar avances en materia de nuevos convenios ni pasantías.

Otra novedad interesante es el retorno de ESAN a las líderes del ránking, al conse­guir un meritorio 9°, el mismo que obtuvo en la edición de 2014. Pese a no registrar alza de posiciones, ESAN muestra avances significativos en investigación, al aumentar su producción de papers en un 65,3% de 2013 a 2016.

Así, damos la bienvenida a otras seis universidades que se integran al ránking. Es el caso de la Universidad Nacional de Trujillo (12°), que se corona como la mejor universidad pública de provincias del Perú. Esta casa de estudios destaca en profesores, con un 91,1% de ellos a tiempo completo. Además, cuenta con la tasa más alta de profesores con doctorado (32,6%). Asimismo, presenta convenios internacionales con universidades top latinoamericanas, tales como la Universi­dad Autónoma de México, la Universidad de São Paulo, entre otras.

También es destacable el caso de otra casa de estudios debutantes, públicas y de provincia, como lo es la Universidad Nacional de Piura (16°), que entra fuerte a competir en especial en selectividad, con una tasa de aceptación de solo 8,75%.

Un par de perlas que muestran que las universidades de fuera de Lima pueden competir por formar a los mejores profesionales del Perú y rivalizar en investiga­ción con la capital.