TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía no advirtió vencimiento de prisión preventiva para implicados en robo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sujetos son acusados de asaltar camión de la empresa Genovesa. Fiscalia no presentó la prolongación de la prisión preventiva para éstos. Fiscal encargado del Quinto Despacho de Investigación aseguró que apelarán la liberación.

Fiscal Luis Vega Pilco esta a cargo del Quinto Despacho de Investigación.

Elvis Jorge Callalla Calizaya (27), Jesús Carrillo Flores (21) y Magno Sánchez Curunuqui (25), son investigados por el robo a mano armada a un camión de la empresa Genovesa ocurrido el 14 de enero de este año.

Si bien los tres cumplían prisión preventiva de 9 meses, la fecha de internamiento venció, siendo así se requería que el despacho a cargo del fiscal José Luis Vega Pilco, interponga una ampliación al encierro, ello no ocurrió motivando que el juez Yuri Maquera determine – el martes 17 de este mes- dictar comparecencia con restricciones y el pago de una caución para Carrillo Flores y Ccallalla Calizaya. No obstante dicho despacho a través del fiscal Cesar Nieto Rossi, consiguió un mes más de cárcel para Sánchez Curunuqui.

Al respecto, Vega Pilco, admitió que su despacho no presentó a tiempo la prolongación preventiva debido a que no se percataron del vencimiento de la prisión preventiva de los investigados.

“Nuestro sistema no nos arroja de manera automáticamente el plazo de vencimiento sino que es el asistente en función fiscal que en ese entonces se encontraba laboraba en mi despacho, Armando Mamani, quien no habría colocado en agenda el vencimiento de la prisión preventiva motivo por el cual el fiscal César Nieto Rossi no se habría percatado de que tendría que presentar con dos semanas de anticipación la prolongación preventiva”, explicó.

No obstante, aseguró que el despacho procederá con las diligencias para lograr que los investigados retornen al centro penitenciario.

“No exime de asumir la responsabilidad del despacho fiscal de continuar este proceso y lograr en concluir el juzgamiento con una sentencia de condena efectiva. El hecho de que estén excarcelados no significa que más adelante no pueda pedirse su encarcelación”, expresó.

Acotó que el Ministerio Público solicita de 12 a 20 años de pena privativa de la libertad para los sujetos.  Así también, que la audiencia realizada el miércoles es de control de sobreseimiento “toda vez que se trata de un requerimiento mixto  en el que se pide acusación para tres procesos y sobreseimiento para uno de ellos, toda vez que desde el inicio tampoco se concedió la prisión preventiva y se ha concluido por parte del Ministerio Público de que no tiene responsabilidad en este hecho de asalto y robo armada y este sobreseimiento no fue resuelto por el Juzgado por ende el control de acusación que está pendiente de que se fije por el juzgado”.