TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cuestionan al consejo regional acusándolo de obstruir el desarrollo de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El vicegobernador regional indicó que a la fecha, el consejo obstruyó 141 mil soles en obras por impuestos además que al momento lo único que han hecho es entorpecer la gestión, esto luego de que el consejo se opusiera a la licitación de Vilavilani II.

Vicegobernador Regional, Guzmán Fernádez. (Foto: Radio Uno)

El consejo regional de Tacna mediante acuerdo Nro. 084-2017 exhortó al Ejecutivo Regional suspender el proyecto hídrico Vilavilani II Fase I, alegando que el GRT no cuenta con una licencia social para ejecutar la obra, antes de iniciar los trabajos se debe culminar con resarcir a los comuneros de Tacna por afectaciones del Proyecto Especial Tacna – PET, mencionaban. Incluso, el consejero Jaime Bautista, indicó que solicitarán que sea el ejecutivo nacional quien asuma esta obra en su totalidad.

Al respecto, el vicegobernador regional, Guzmán Fernández dijo que no interesa quién ejecute la obra, “puede ejecutarla el gobierno central o local. Ya se consiguió el presupuesto y está depositado en Tacna, está en proceso de licitación”.

Para la autoridad, buscan destruir la gestión colocando trabas. Y es que de pasar el proyecto a otras manos, deberá iniciarse de cero por lo que se tendrá que esperar un año más para la obra, siendo así cuestionó al consejo acusándolo de obstruir la gestión.

“No me cabe en la cabeza que consejeros escogidos por el pueblo vayan en contra de Tacna. Lo único que hicieron en estos años es obstruir y anularon 141 millones de obras por impuesto (…) cuando hay todo me dicen que lo haga otra gestión, es una clara obstrucción contra Tacna y no contra la gestión, por eso la población tiene que pronunciarse. No tengo nada contra los consejeros, pero tenemos que ser claro y objetivos”, expresó.

Instó a la unidad, pronunciarse junto a la población tal y como lo hace Moquegua cuando buscan conseguir la ejecución de un proyecto. “Tendrán discrepancias en el consejo, pero cuando tiene que luchar se unen todos”, refirió.

Finalmente reiteró que el proyecto Vilavilani II Fase I no afectará a la zona andina de Tacna ni de Puno, pues la obra no contempla – en su componente Villachaullani- la perforación de pozos. Además que únicamente trabajarán para aprovechar 1 m3 de recurso hídrico que usualmente se pierde en el mar al llegar al río Sama, durante la época de lluvías. No habrá extracción adicional del recurso, aseveró.