TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Censo 2017: INEI debe transparentar convenios realizados con empresas privadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Si bien la Defensoría del Pueblo saludó la participación de los tacneños en el Censo 2017, indicó que hubo casos aislados, entre ellos agresión verbal a una empadronadora. Así también se pronunció sobre convenios firmados entre INEI y empresas privadas.

Edward Vargas Valderrama, Defensor del Pueblo en Tacna.

Ante las denuncias de la aparición de “patrocinadores” del Censo 2017, que obtendrán información del mismo como resultado del convenio suscrito con el INEI (como la Universidad César Vallejo y la empresa de ventas multinivel NAOW), la Defensoría del Pueblo recordó que la información obtenida por el Censo “tiene carácter confidencial y que según la ley de censos, los datos no pueden ser revelados de forma individualizada, aunque exista una orden judicial”.

El Defensor del Pueblo en Tacna, Edward Valderrama, indicó que la Defensoría del Pueblo (sede central Lima) viene solicitando información al INEI sobre los convenios firmados a nivel nacional.

“Se dieron datos sensibles (…) el INEI tiene que designar a un funcionario para custodiar la información, parece que en febrero se tendrá los resultados”.

Mencionó que el domingo pudo conversar con el representante del INEI en Tacna consultándole sobre la colaboración de la empresa privada en el censo realizando en Tacna, refirió que “los alimentos fue una colaboración de las municipalidades, pero sí hubo un apoyo mínimo por convenio”, en relación a ello, invocó al INEI a transparentar dichos convenios firmados.

Así también – al estar monitoreando la actividad cívica- saludó la participación de los tacneños, indicando que “se realizó un acto de civismo que muy pocos años se vio. Se han portado a la altura de las circunstancias”.  El 70% de los empadronadores fueron jóvenes universitarios, hubo disposición de la Policía y colaboración de los centros de abastos, acotó.

No obstante, se reportaron casos aislados, uno de ellos fue la agresión a una empadronadora, “el jefe de la familia estaba mariado y hubo agresión verbal, la PNP actuó de forma inmediata”, esto se produjo en el centro poblado Leguía.

Una persona en estado etílico tuvo que ser censada en una dependencia policial, lugar al que fue llevado a modo de resguardar su seguridad. Se comunicó a sus familiares, pero ante la ausencia de éstos, acudieron censadores para las acciones del caso.