TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Convenios con empresas privadas únicamente se firmaron en INEI Lima

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representante del INEI Tacna aclaró que se firmó – en la región- convenios de apoyo con instituciones estudiantiles como universidades más no de promoción. Aclaró que no entregarán información recopilada, sino datos ya procesados, los mismos que estarán en su página web.

INEI se pronuncia tras el CENSO 2017.

Tras el Censo 2017 realizado el domingo 22, el jefe de la oficina del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI- Tacna, Luis Ferrua Vivanco, mencionó que “fue un proceso que no ha demandado mayores problemas”, indicando que entre las incidencias presentadas, figuran una cansadora que sufrió una fractura al caer mientras realizaba su jornada, “el INEI corre con los gastos de la atención médica”, así también un intento de agresión a otra empadronadora, esto en el centro poblado Leguía donde el varón a ser censado estaba ebrio. La PNP intervino en el caso.  

Así también fue consultado sobre empadronadores en la provincia de Candarave que lucían el logotipo de la empresa minera Southern Perú. Ferrua aclaró que los únicos convenios firmados con empresas privadas se realizaron en la sede central en Lima por lo que, los uniformes de los censadores fueron enviados así (con logotipo de la minera) desde la capital, afirmó.

Mencionó que en Tacna fueron firmados convenios pero con instituciones del rubro educativo ya sean universidades, institutos técnicos y tecnológicos, así como con las municipalidades distritales, provinciales y Gobierno Regional de Tacna a fin de promocionar el Censo 2017 y apoyo con personal y los refrigerios.

Entre las casas superiores de estudios figura la Universidad Privada de Tacna a la cual se le entregará la información del censo, pero esta ya procesada la que también estará colgada en el portal web del INEI.

En el caso de las personas que no fueron censandas, los invocó a contactarse con el INEI Tacna al 052-412991, “estamos aperturando desde este día un pequeño directorio de las personas que no fueron censadas, que nos comuniquen que estaremos regularizando esa situación en el transcurso de la semana”, expresó.

En las zonas rurales, en cambio, donde vive el 23,3% de los peruanos (más de siete millones de personas), el censo se hará desde este 23 de octubre hasta el 6 de noviembre para lo cual en Tacna serán 620 los empadronadores. Entre las zonas a ser censadas figura Huaytire. Se comentaba que este sector fue censado por la región Moquegua, lo cual fue descartado por el jefe del INEI.

DATO. Se presentaron 19,754 jóvenes con la intención de ser empadronadores, de este grupo fueron seleccionados 10,094 quienes el domingo 22 visitaron 126,000 viviendas y/o edificaciones de la región Tacna.