TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Southern genera conflicto social en Torata tras usar cauce de río como botadero

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Empresa minera busca ampliar la extensión del botadero, pero la población rechaza tales trabajos. El congresista Mario Mantilla indicó que funcionarios del Estado no toman con seriedad este conflicto social.

Marío Mantilla, congresista.

El congresista Mario Mantilla, parlamentario por la región Moquegua, recordó que la empresa Souther Peru edificó una represa que desvía el agua dejando seco el cauce del río en la zona de Torata, siendo usado unos 8 kilómetros como botadero de desechos mineros generando preocupación entre la población, mencionó el legislador.

“Ahora la empresa minera busca ampliar la extensión de su botadero en 1 kilómetro 6000, la población se opone” cuando llueve, el agua cae al cauce y se filtra discurriendo por un túnel  generado filtraciones que afecta a cultivos y ganado, refirió.

Para el congresista, “los funcionarios del Estado no toman enserio el conflicto social generado por Southern”. Y es que, dijo haber convocado a una mesa de trabajo con la Ministra de Minas, OEFA, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y otros competentes en el caso. No obstante “envían a funcionarios de segundo nivel”.

Cabe mencionar que, lminera se ampara en las autorizaciones que obtuvo de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña (AAA) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Incluso, funcionarios de Southern Perú explicaron – en Moquegua- que las obras que cuestionan los agricultores de Torata no perjudicarán el cauce del río ni el agua. Son tres obras en cuestión de las cuales éstos últimos pidieron su nulidad y se encuentra en el Tribunal de Controversias de la Autoridad Nacional del Agua.