TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cataluña se declara un “Estado independiente y soberano”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Parlamento de Cataluña vota a favor de la declaración de independencia mientras parte de los parlamentarios abandonan la sala en rechazo a la iniciativa.

Declaran independencia de Cataluña.

Como no podía ser de otra manera, la manera en que los independentistas han cruzado la línea roja definitiva ha sido alambicada. La declaración de independencia es en realidad la copia de la que firmaron todos los diputados de Junts pel Sí y la CUP fuera del hemiciclo el 10 de octubre, el día en que Puigdemont no declaró explícitamente la independencia y además la dejó en suspenso.

Los números finales de la votación no cuadran con lo previsto. Sólo hay 70 votos independentistas, mientras que Junts pel Sí y la CUP suman 72 diputados. Además ha habido 10 no -cuando CSQEP, que tiene 11 escaños, se suponía que iba a votar en contra- y 2 votos en blanco.

La parte dispositiva de la resolución aprobada sí recoge “los efectos” de la declaración de independencia, como los llaman fuentes de Junts pel Sí. El texto insta al Govern “a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república”.

Los 17 puntos clave de la resolución aprobada

  1. “Promulgar los decretos necesarios para la expedición a la ciudadanía catalana de documentación acreditativa de la nacionalidad catalana”
  2. “Establecer la regulación del proceso para la adquisición de la nacionalidad catalana”
  3. “Impulsar un tratado de doble nacionalidad con el Gobierno de España”
  4. “Dictar las disposiciones necesarias para la adaptación, modificación y aplicación del derecho local, autonómico y estatal con la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república”
  5. “Dictar los decretos precisos para la recuperación de las normas anteriores a las suspensiones o anulaciones llevadas a cabo por el Tribunal Constitucional y por el resto de tribunales”
  6. “Promover, ante todos los estados e instituciones, el reconocimiento de la República Catalana”
  7. “Establecer los tratados internacionales”
  8. “Establecer el régimen de integración de los funcionarios que trabajan para el Gobierno que prestaban servicios en la administración general catalana, administración local, universidades, administración de justicia, administración institucional o funcionarios catalanes que presenten servicios fuera de Cataluña”
  9. “Poner en conocimiento del Parlament de una lista de contratos, convenios y acuerdos que serán subrogados por la república catalana”
  10. “Impulsar un acuerdo con el Gobierno para integrar el personal y subrogar contratos”
  11. “Adoptar medidas necesarias para el ejercicio de la autoridad fiscal, la seguridad social, aduanera y catastral en el periodo de traspaso entre administraciones para asegurar el servicio público”
  12. “Promover las actuaciones y medidas legislativas necesarias para la creación de un banco público de desarrollo al servicio de la economía productiva”
  13. “Promover actuaciones legislativas para la creación del Banco de Cataluña con las funciones de banco central, que ha de velar por la estabilidad del sistema financiero”
  14. “Promover las actuaciones legislativas para la creación del resto de autoridades reguladoras”
  15. “Abrir un periodo de negociaciones con el Estado español para determinar la sucesión del estado catalán mediante un acuerdo en derechos y obligaciones de carácter económico asumidos por el reino de España”
  16. “Elaborar un ivnentario de bienes de titularidad del Estado español radicados en Cataluña para hacer efectiva la sucesión en su titularidad”
  17. “Elaborar una propuesta de reparto de activos y pasivos entre el reino de España y la república de Cataluña abriendo un periodo de negociación”