TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

OEFA impone medidas administrativas contra Southern por afectación a río Torata

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La autoridad de fiscalización ambiental ordena a la empresa clausura la compuerta metálica existente en el dique de contención ubicada en el cruce seco del río Torata.

OEFA se pronuncia por afectación a cause del río Torata.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso medidas administrativas contra Southern Perú Copper Corporation para evitar la afectación del río Torata por las actividades de su unidad minera Cuajone, ubicada en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua.

La autoridad de fiscalización ambiental ordena a la empresa clausurar la compuerta metálica existente en el dique de contención ubicada en el cauce seco del río Torata a fin de que cumpla la función de contener los efluentes minero-metalúrgicos provenientes del depósito de desmonte Torata Oeste.

Asimismo, el OEFA ordena a la empresa minera implementar un sistema de recolección para los efluentes minero-metalúrgicos del depósito de desmonte hasta que realice el análisis químico de los efluentes contenidos para determinar si corresponde su descarga al río Torata o su recirculación hacia la operación.

Por último, la entidad fiscalizadora demanda a la empresa implementar un sistema de bombeo de agua en el dique de contención ubicada en el cauce del río Torata para la recirculación hacia la operación.

OEFA precisó que le otorga a Southern Perú un plazo máximo de 15 días hábiles para que presente una propuesta de cronograma de implementación de las medidas administrativas dictadas, el cual será aprobado por la Dirección de Supervisión del organismo para su posterior implementación.

“En caso de que la empresa no cumpla con las medidas impuestas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes”, subraya.