TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

El autor del atentado en Manhattan estaba vinculado al Estado Islámico

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Es residente legal y trabajaba como conductor de Uber, según ha confirmado la compañía en un comunicado en el que se declara “horrorizada” por lo ocurrido.

Capturan al autor de atentado en Manhattan.

El autor del atentado de este martes en Nueva York se llama Sayfullo Habibullaevic Saipov. Es de Uzbekistán, tiene 29 años y llegó a Estados Unidos en 2010, cuando tenía 22 años. Es residente legal y trabajaba como conductor de Uber, según ha confirmado la compañía en un comunicado en el que se declara “horrorizada” por lo ocurrido.

Saipov pasó la revisión que hace la empresa de los antecedentes de sus conductores. En su expediente policial en estos siete años en EE UU constan al menos dos infracciones de tráfico. A falta de más información sobre el atentado, los indicios apuntan a que se podría tratar de un lobo solitario, un terrorista aislado. Durante el ataque gritó “¡Alá es grande!”.

Según la cadena CNN el autor del ataque dejó una nota en el vehículo en la que juraba lealtad al Estado Islámico (ISIS), aunque la organización terrorista no ha reivindicado el atentado y las autoridades estadounidenses no han dado cuenta de conexión alguna entre el ISIS y Saipov.

 

Saipov se encuentra hospitalizado bajo custodia policial. Está en estado crítico pero el pronóstico es que sobrevivirá. Resultó herido de bala en el estómago por un agente de la policía de Nueva York tras haber embestido y asesinado con una furgoneta a ocho personas y dejado al menos a otras 12 heridas.

Al salir de la furgoneta portaba dos armas de mentira. Tiene un carné de conducir de Florida y dirección registrada en este Estado en la ciudad de Tampa. Sin embargo el portal NJ.com del Estado de Nueva Jersey, vecino de Nueva York, informa de que residía desde hace unos meses en la ciudad de Paterson (Nueva Jersey), donde la policía ha encontrado tras el atentado un vehículo suyo con matrícula de Florida y ha rodeado una mezquita.

El New York Post cita el testimonio –anónimo– del encargado de un súpermercado en Paterson que dijo que Saipov era cliente suyo y tenía mal carácter. Abroncaba a las cajeras, les decía que no tenían ninguna formación y se quejaba siempre del precio del refresco que compraba, Canada Dry Ginger Ale.

En una fotografía tomada por la policía del condado de St. Charles (Estado de Misuri), Sayfullo Saipov aparece con el cabello corto, barba larga y gesto tranquilo.

Uzbekistán, país de origen de Saipov, es una exrepública soviética de Asia Central con 33 millones de habitantes de mayoría musulmana y estado laico. No es uno de los países musulmanes a los que EE UU, por orden de su presidente Donald Trump, ha incluido en una lista que pretende vetar la entrada a territorio estadounidense de sus ciudadanos por razones de seguridad nacional ante el terrorismo, disposición que ha sido paralizada en los tribunales por violar el derecho a la libertad religiosa.