TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Restos de José María Barreto serán trasladados a Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

José María Barreto es hermano de Federico Barreto y fue periodista en época de cautiverio. Él es reconocido mundialmente por su importante labor humanitaria cuando era representante de la Sociedad de Naciones en Ginebra.

Restos de José María Barreto serán trasladados a Cementerio General

El nieto de José María Barreto, Oswaldo de Rivero Barreto; dio a conocer que sus restos serán extraditados a Tacna y se vienen realizando las gestiones en el cementerio Presbítero Maestro, donde se encuentra actualmente.   

Rivero Barreto, relató que su abuelo es una celebridad mundial, “Aquí en Estados Unidos han habido dos celebraciones en su honor, con representantes del Congreso Americano”.

Barreto, recibió la condecoración “justo entre las naciones”, debido a que estando en Ginebra en el año 43, en época de la II Guerra Mundial, recibió la visita de un delegado del Congreso Judío, para pedirle que ayude a salvar a 58 familias, entre ellas 14 niños. Ellos iban a ser embarcados para ser gaseados en Francia por la Gestapo (…) “Mi abuelo no vaciló y le dio los pasaportes peruanos y con estos pasaportes (…), los pudieron sacar a ultima hora y los salvaron. Esto sucedió cuando era representante de la Sociedad de Naciones en Ginebra, organización que precedió a la ONU. Luego se esto fue destituido por un canciller Peruano de origen Alemán. 

“Mi abuelo había sido representante de la Sociedad de Naciones en Ginebra, pero como la Sociedad de Naciones era lo que antecedía a las Naciones Unidas, se cerró porque estalló la II Guerra Mundial se quedó como cónsul de Perú en Suiza, con sede en ginebra para informar al Perú, sobre la guerra desde un país neutral, debido a que las noticias podían venir manipuladas, comentó Oswaldo de Rivero.