TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Magno sobre reforma electoral: “todo coincide en cerrar la participación de la competencia”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El especialista en temas electorales, Carlo Magno Salcedo, dijo que los cambios realizados en el marco de la reforma electoral, apuntan a cerrar la participación de la competencia en las próximas elecciones.

Carlo Magno Salcedo, especialista en temas electorales

Hoy el pleno del congreso aprobó eliminar las organizaciones políticas provinciales y distritales. El dictamen fue formulado por la Comisión de Constitución y Reglamento, presidido por la legisladora fujimorista Úrsula Letona.

Magno Salcedo, resaltó que en el Congreso se había hecho una rectificación de lo que se había aprobado en la comisión. Porque a nivel comisión lo que se había aprobado era simplemente eliminar las organizaciones políticas locales, provinciales y distritales. De haberse aprobado la ley en estos términos, hubiese impedido que las personas que compraron el kit, puedan participar de las elecciones. “Ahora en el tema de aprobar han incluido una disposición expresa que permite que todos los que ya han comprados sus kits y logran culminar su proceso de inscripción, puedan participar en estas elecciones”.

Sin embargo al día siguiente de la promulgación de la ley, la ONPE no podrá vender kit electoral más para organizaciones políticas locales.

Declaró además que hace unas semanas se aprobó otra norma que cambia el cronograma electoral. Con el primer cronograma los movimientos, partidos y organizaciones políticas locales, hubiesen podido inscribirse hasta la primera semana de junio del próximo año. Con el nuevo cronograma que exige que los partidos estén inscritas al momento de la convocatoria, deberán estar inscritos, hasta el 10 de enero. “Es decir, prácticamente que les han quitado 6 meses de posibilidad de inscribirse. Eso quiere decir que si alguien compra “ahorita” (el kit), materialmente es imposible que llegue a la fecha”.  

Explicó que todo esto se da en un contexto en el cual todo el sentido de la reforma, coincidentemente parece ir destinado a cerrar la competencia a los actores políticos de nuevos contendores; “Como el del “partido morado”, Nuevo Perú de Julio Guzmán y Verónica Mendoza”.  “Esto de reorganizar los cronogramas, esto de eliminar a las organizaciones políticas locales. O sea, todo coincide en cerrar la participación”, resaltó.

“Las reformas de fondo deberían ir destinadas a exigir partidos de verdad, a exigir que los partidos tengan comisiones que realmente funcionen, a que tengan normas de democracia interna, a que el financiamiento de las campañas políticas sea más transparente, que sea más controlado y que no sea una fuente inagotable de corrupción como lo es ahora”, añadió.