TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MDGAL: Regidor prepara denuncia luego que el JNE lo absolviera de suspensión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El regidor Luis Abanto Morales anunció acciones legales contra sus colegas en la comuna albarracina.

Regidor de la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín, Luis Abanto Morales.

Luego que el Jurado Nacional de Elecciones –JNE acogiera el pedido de reconsideración del regidor Luis Abanto Morales absolviéndolo de una suspensión de 30 días que fuera impuesta por el consejo regional. El concejal anunció que, procederá con las acciones de ley en contra de las comisiones que fueran conformadas para la medida disciplinaria.

“Vamos a adjuntar todos los actuados por este consejo regional. Hemos tenido asesoramiento de abogados y vamos a presentar las denuncias correspondientes, únicamente estábamos esperando esta última resolución del JNE (…) estamos preparando una denuncia a cada uno de los miembros de las comisiones que han formado en esta oportunidad y a todos los miembros que pese a las reconsideraciones que uno ha presentado adjuntando pruebas, no han tomado en consideración eso”, expresó.

Comentó estar seguro que la acusación a realizar puede que sea desestimada pues la autoridad actual cuenta con la maquinaria disponible, pero al ser dirigida la denuncia a cada uno de los consejeros implicados en su suspensión, esta podrá prosperar.

Como se recuerda, el 27 de marzo de 2017, en sesión ordinaria y ante el pedido del regidor William Velásquez Chipana, se aprobó la conformación de una “Comisión Especial de Procesos Disciplinarios”, para efectuar una investigación contra el regidor, por actos contra la municipalidad distrital y en aplicación del Reglamento Interno de Concejo.

Dicha comisión, el 14 de marzo de 2017 concluyó que Luis Abanto infringió participó en actos o manifestaciones en contra de la institucionalidad municipal. En este sentido, consideró que se le debía imponer la sanción de suspensión 30 días. Siendo así, en la sesión extraordinaria del 24 de mayo, el concejo distrital resolvió, por mayoría (7 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones), declarar la suspensión.

No obstante, el Pleno del Jurado Nacional determinó declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por el regidor y, en consecuencia, REVOCAR los Acuerdos de Concejo Nº 044-2017 y Nº 036-2017, del 27 de junio y 24 de mayo de 2017, respectivamente, que se pronunciaron sobre la suspensión del citado regidor, siendo así declarar INFUNDADA la sanción de suspensión impuesta.