TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pésimas condiciones de estudio en la I.E Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Madre de familia denunció que los niños fueron trasladados a un terral que no cuenta con servicios higiénicos y otros. La mudanza se realizó debido a obras en la institución educativa.

Madre de familia pide intervención de la DRET.

Mirella Huayanay, madre de familia de la I.E Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, denunció que debido al inicio de obras de remodelación en el plantel, los menores fueron trasladados a un terral ubicado a espaldas de la iglesia ubicada frente al plantel. El lugar no cuenta con los servicios básicos de primera necesidad además que el lugar no está cercado, colocando en peligro la integridad de los 1300 escolares que integran el colegio, “ya tenemos antecedentes de que a una niña la han jalado a la pampa y la han manoseado”, aseguró. 

“Nos han trasladado frente al colegio en una propiedad del Ejército que es un canchón, aulas prefabricadas con techo de eternit que parece un horno, pero lo más indignante es que los niños de 3, 4 y 5 estén en medio de la tierra y sin servicios higiénicos”.

Incluso afirmó que la docente de los niños de 4 años les envió un comunicado en el cual pedían a los padres mandar a cada niño con su basin y una botella con agua cruda, “porque tendrán que hacer sus necesidades en el salón y lavarse las manos en el salón”.

Además a ello, aseveró que son los padres quienes han venido costeando la instalación de plataformas de cemento, aulas prefabricadas, flete y traslado de mobiliario. “No es posible que estemos asumiendo el 100 % de lo que implica hacer un colegio”, comentó.

“Cómo es posible que los padres que no fuimos el sábado y domingo (para la mudanza) nos pongan una multa de 15 soles”. “Nos han cobrado por las aulas prefabricadas. Por niño daríamos para empezar 100 soles, los que teníamos más de dos hijos nos cobraría adicional 50 soles y aparte pagar APAFA porque la anterior se llevó un aproximado de 12 mil soles, la APAFA de ahora denunció a la APAFA anterior de ello”, agregó.

APAFA SE PRONUNCIA. Por su parte la madre de familia, Cecilia Sucso, se comunicó con Radio Uno en su calidad de integrante de la APAFA, negando que tales condiciones de estudio. Si bien aseguró que no cuentan con agua potable vía desagüe, manifestó que el agua es derivada de la iglesia cercana que pertenece a la Villa Militar donde estudian los pequeños, para luego ser depositaba en tachos que abastecen los baños instalados.

Así también precisó que el terreno ocupado es de 4 mil 452 metros debidamente cercados con madera. En cuanto al servicio eléctrico refirió que este será instalado entre el sábado y domingo.

Aclaró que en asamblea general de padres de familia, la mayoría acordó el traslado y al momento el 86% de padres pagaron las cuotas para la instalación de las aulas prefabricadas, pero aún se mantiene una deuda de 9 mil soles.

Reveló que la UGEL TACNA dio como alternativa al canchón, cuatro instituciones educativas que servirían de albergue pero esta propuesta fue rechazada ya que éstos centros educativos estaban ocupados y en anteriores ocasiones que estuvieron en otras instituciones educativas fueron maltratados, indicó.

Los colegios a ser usados iban a ser Leoncio Prado, José Jiménez Borja, Carlos Armado Laura,  Zoila Sabel Cáceres, en las fechas estaban ocupados por alumnos.

UGEL TACNA tomará cartas en el asunto, anunció la titular de la institución, Graciela Ticona quien reiteró que la Unidad Ejecutora propuso como solución trasladar a los escolares a otras instituciones educativas hasta que las obras culminen, pero la propuesta fue desestimada por los padres de familia.

No obstante refirió que un representante del área de infraestructura acudirá a la zona que ahora es usada como plantel, en caso detecte alguna deficiencia ésta será reportada y se brindará la ayuda necesaria para solucionarla, afirmó.