TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Carlos Rivera: Estamos a punto de llegar a una dictadura congresal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“El Tribunal Constitucional es un órgano constituido por siete Magistrados y si mandas a casa a cuatro de ellos es obvio que el paso siguiente es tomar el control”, aseguró el Dr. Carlos Rivera.

Dr. Carlos Rivera

Carlos Rivera considera que vivimos un momento complicado en la política del país, debido a que por diversas razones el Fujimorismo se está volviendo a mostrar tal cual era en los años 90. “Han comenzado a arremeter contra las instituciones fundamentales del sistema político y del sistema democrático”. Esto se puede ver en las posiciones constitucionales que han tomado en contra del Tribunal Constitucional, Fiscal de la Nación y hasta el Ministro de la Nación.  

Declaró que desde todo punto de vista, estas acusaciones tienen razones no legales y menos constitucionales, pero si estrictamente políticas. Pero políticas partidarias y subordinadas a intereses subalternos.

Tiene la convicción, de que efectivamente hay una estrategia política desde el Fujimorismo y especialmente de Keiko Fujimori para demoler algunas instituciones, y de convertirlas en las que existía en los años 90. Estas que estaban sometidas a los intereses de una organización política con la finalidad de que no se investigue los delitos de derechos humanos y los presuntos delitos de los directivos o de sus dirigentes; entre ellos la propia Keiko Fujimori. Por consiguiente desestabilizar en general al Ejecutivo y al Gobierno de kuczynski.

Asimismo, dijo que sí se puede hablar de una dictadura congresal; “Estamos a punto de llegar a eso y me parece que lo que está pasando con el Tribunal Constitucional, a propósito de esa decisión emitida en el caso de la matanza del frontón y sin duda, Fernando coincidirás con migo en que eso es un golpe de estado”. “No es posible que por el hecho que se subsane una sentencia ilegalmente emitida, cuatro jueces que cumplen con las reglas del debido proceso, terminen en sus casas destituidos como hace 20 años exactamente ocurrió con otros Magistrados que decidieron declarar ilegal la famosa ley de interpretación”.

“Hay que tomar en cuenta que el tribunal constitucional es un órgano constituido por siete Magistrados y si mandas a casa a cuatro de ellos es obvio que el paso siguiente es tomar el control y por asalto del Tribunal Constitucional, porque el Fujimorismo con su mayoría va a poder designar a quien le dé la gana como miembro del TC, así de simple, y por lo tanto ese es un golpe de estado”, afirmó. 

Explicó finalmente que en el caso del Fiscal de la Nación, la justificación de la denuncia es personal debido al desarrollo de las investigaciones en contra de Keiko Fujimori. Así como la investigación que se ha reabierto en contra de Joaquín Ramírez.