TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Agua con arsénico: Formalizan investigación contra ex funcionarios de la EPS y DIRESA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además aprobaron el cambio de fiscal Luis Vega Pilco del caso. El denunciante, Luigi Calzolaio indicó que el proceso fue archivado hasta en tres ocasiones.

Denunciante, Luigi Calzolaio.

Mediante disposición Nro-178-2017 expedida por la Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Tacna dispone formalizar (judicializar) la investigación preparatoria en contra de Dino Miguel Arrendondo Mamani, ex gerente de la Empresa Prestadora de Servicios –EPS por el delito de Producción, Comercialización o Tráfico Ilícito de Alimentos y otros productos Destinados al Uso y Consumo Humano, (agua con arsénico). En agravio de la sociedad y por el delito de falsedad genérica.

Así también a Juan Manuel Canepa Yzaga, ex titular de la Dirección Regional de Salud -DIRESA por el delito contra la Administración de Justicia en la Modalidad de Omisión de Denuncia,

Finalmente se determina excluir al fiscal provincial José Luis Vega Pilco del cono miento de la investigación.

Al respecto, el denunciante Luigi Calzolaio indicó que solicitó la exclusión de Vega Pilco debido a que éste “ya contaba con una opinión formada del caso, cuando las pruebas son evidentes, pese a ello insistía con lo mismo de archivo y archivo”.

Recordó que la decisión fiscal se da luego de tres disposiciones de archivo, “por lo menos se ha logrado judicializar la investigación respecto al tema del arsénico que la EPS Tacna sigue suministrando a los tacneños a vista y paciencia de las autoridad”. 

Cabe mencionar que la denuncia contemplaba además al ex alcalde Fidel Carita Monroy, pero la fiscalía determinó no incluirlo en la investigación. No obstante dentro de 15 a 20 días, estará presentando una accidente amparo ante esta decisión fiscal, anunció Calzolaio.

“Como alcalde tenía la obligación, como todos los que conformaba el directorio de EPS,  a denunciar, no solo es una omisión pero cuando no evita la comisión de un delito es cómplice de Dino Arredondo en la modalidad de comisión por omisión”, mencionó.