TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Jaime Delgado “La industria no quiere advertencias”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ex congresista Jaime Delgado, explicó que se pretende implementar un sistema que ya existe en el etiquetado de los productos, que ni los estudiantes de nutrición pueden descifrar.

Ex Congresista Jaime Delgado

Una serie de personalidades de la salud han criticado una propuesta Fujimorista para modificar el etiquetado de los alimentos establecido en la ley 30021, denominada ley de la alimentación saludable.  

Ex Congresista Jaime Delgado, explicó que la implementación de la ley de alimentación saludable busca informar a los consumidores sobre los productos en el etiquetado; “La idea es que los productos que tienen alto contenido de azúcar, sodio, grasa trans y grasas saturadas, tengan un octágono de manera clara en la parte frontal de la etiqueta que diga alto en azúcar, evitar su consumo excesivo”.

“En cambio la industria que no quiere esas advertencias porque dice que van a asustar a la gente, lo que está planteando es su GDA (Guías Diarias de Alimentación), que actualmente se encuentra en cualquier etiqueta de la gaseosas, donde vas a encontrar cuatro casilleros en la parte inferior que dicen unos porcentajes y unos valores que la gente no entiende. Hay estudios internacionales que se han hecho que demuestran que ni siquiera los estudiantes de nutrición son capaces de descifrar tal cantidad de información. Entonces la industria ha convencido a los congresistas fujimoristas para legalizar ese sistema.

Expuso su preocupación por esta iniciativa, debido a que se estaría privando a los consumidores de su derecho de ser debidamente informados sobre el contenido de elementos en los productos que son tan dañinos para la salud y están generando enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, el hígado graso, ciertos tipos de cánceres , etc.

Finalmente, dijo que es inexplicable que a pesar de que el 97% de la población ha expresado a través de una encuentra publicada por Datum, su respaldo a las advertencias que contiene la ley de alimentación saludable, el congreso o algunos parlamentarios pretendan eliminar aquellas advertencias. “No entiendo porque un congresista (…), a cuesta de qué está asumiendo el costo político de eliminarlas, no entiendo”.   

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de