TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Violaron las normas elementales del consumidor”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ex congresista Jaime Delgado se refirió al caso de parásitos en un lote entero de caballa en salsa de tomate de origen chino, de la marca “Idelbueno”. Mencionó que el tema permaneció oculto durante un mes lo que claramente debe conllevar una severa sanción, indicó

Jaime Delgado, ex congresista.

Como se recuerda, el Organismo Nacional de la Sanidad Pesquera (Sanipes) dio a conocer una alerta sanitaria internacional al detectar parásitos en las conservas de caballa procedente de la  empresa china Tropical Food Manufacturing (NINGBO) Co. Ltd. Sanipes hizo un llamado a no consumirlo y que sea retirado del mercado.

Al respecto, el ex congresista, Jaime Delgado quien además es fundador de Aspec e integró la comisión de Defensa del Consumidor, mencionó que, la situación es grave ya que pasó casi un mes para que recién Sanipes revelara el caso  

“Desde el momento que se denuncia esto por parte de Qali Warmaque que fue el 24 de octubre, recién el 18 de noviembre, un mes después, que Sanipes hace público este hecho por lo que expuso a millones de personas por consumo de productos contaminados, bacterias que ponen en riesgo la salud de los consumidores. Más allá del problema en sí mismo, es el hecho de haber ocultado al público esta información, violando las normas elementales del consumidor a nivel nacional e internacional que establecen que cuando se detecta que un producto está colocando en peligro la salud de los consumidores, tiene que comunicarse este hecho de manera inmediata y retirarse todo el producto del mercado”, cuestionó.

Para Delgado, “este tema implica responsabilidad penal en los funcionarios que tuvieron conocimiento desde el 24 (…) por proteger a una empresa han sacrificado a millones de consumidores (…)  estamos pidiendo que el Ministerio Público apertura una investigación”, manifestó.

Cabe mencionar que, la empresa en cuestión dijo que, de las importaciones realizadas para sus dos marcas Florida y Compass: el 85% se destinó a la marca Florida y el 15% para Compass, y expresó su interés y disposición con las autoridades para las acciones legales correspondientes. 

Sin embargo, Florida dejó en  claro que “solo poseía un producto de dicho fabricante: trozos de caballa“, señala en comunicado compartido en Facebook.

Tras la alerta difundida por Sanipes, se supo que un lote de estas conservas de caballa (más de 20 mil de estas latas) iba a ser distribuidas a escolares del programa Qali Warma, en la región San Martín.