TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Trabajadores de Southern radicalizan medida de lucha en huelga indefinida

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Denunciaron represión policial con bombas lacrimógenas, además que, 15 trabajadores fueron detenidos, informó el dirigente Efraín Centeno.

Trabajadores realizaban protesta pacifica siendo reprimidos por la PNP, indicó el dirigente. (Foto: captura de video Studio Lider)

En su segundo día de huelga indefinida, los trabajadores de Southern Perú (SPCC), radicalizaron su medida de lucha realizando protestas en la vía férrea de Ilo, pero según el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de SPCC, Efraín Centeno, la Policía reprimió la acción lanzado bombas lacrimógenas e interviniendo a 15 de los participantes. Diez de los detenidos son del área de Toquepala y cinco son de Cuajone, acotó.

“Más de 3 mil trabajadores, estábamos haciendo una marcha pacífica sobre las líneas del tren. La policía empezó a reprimir y tirar bobas lacrimógenas”.

Centeno denunció que la tarde del martes, llegaron a la zona cinco buses de la empresa minera transportando a un contingente de policías. “La empresa contrató a policías, no quiere solucionar en absoluto el problema y empezó a enviar a policías”, expresó.

“La empresa empezó a repartir cartas a los investigadores y ayer envió cartas de servicio indispensable a pesar que cumplimos con dicho servicio. Intransigentemente empezó a enviar estas cartas y hoy contrata policías para reprimir a los trabajadores, repudiamos este mal acto de la policía”, manifestó.

Como se recuerda, el dirigente, arribó a Tacna procedente de Lima el martes 21 a fin de anunciar el inicio de la huelga indefinida luego que, la empresa minera no cumpliera con la entrega de utilidades, actas y pactos colectivos.

“Hay un compromiso de la empresa Southern (SPCC) de dar el 30% de utilidades cada año, el 30 de octubre no abonó ni un sol a los trabajadores”.

Luis Alberto Gamarra, trabajador de Southern en Toquepala, estuvo en Radio Uno, recalcando que fue la empresa minera la que desató esta huelga luego de proceder a descontar dineros de un préstamo de 9 mil soles, la transacción – según acuerdo- no incluía recortes de las utilidades a ser abonadas, indicó.

“El 30 de octubre debieron abonarnos los tres primeros periodos, pero pese a que triplicó sus ganancias no nos dio un adelanto similar al deño 2016, aplicaron un descuento ilegal del acta que firmamos en el ministerio de Trabajo”.