TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Familias deben respetar la decisión del donante

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En Tacna aún falta conciencia sobre la donación de órganos. “No son suficientes las campañas de donantes”, expresó el gerente de la Red Asistencial, Jaime Gordillo.

EsSalud realizó taller informativo sobre donación de órganos. (Foto: Radio Uno)

EsSalud en Tacna realizó un taller informativo sobre la donación de órganos. El evento estuvo dirigido a periodistas quienes -este miércoles- se dieron cita en las instalaciones del auditorio Guido Fernández de Córdoba de la Universidad Privada de Tacna.

Al finalizar, la jefa de Relaciones Institucionales de EsSalud a nivel nacional, Erika Ames Mora, conversó con Radio Uno, indicando que si bien en el DNI de algunas personas figura el SI a donación de órganos, llegado el momento, la familia no respeta la decisión del donante, siendo este un gran problema.

“Tenemos muchas veces que, en el DNI dice que sí pero la familia en el momento de dolor, ello  no se entiende. Creo que todos debemos estar preparados para que llegado el momento se deba tomar la decisión, porque finalmente se tiene que respetar la decisión”, expresó.

“Al volvernos donantes voluntarios podemos donar dos riñones, el hígado, tejido, cornea, pulmón, corazón. Imagínense son 11 mil personas que dependen de la decisión de las familias”, acotó.

Por su parte el gerente de la Red Asistencial, Jaime Gordillo, mencionó que “hablamos de una comunidad donante que queremos que se asemeje a la española donde tiene bien arraigado la donación de órganos”.

Para Gordillo “no es suficiente las campañas de donantes y un hito que marcó la donación en Tacna fue, cuando Tacna peleaba por sus derechos en el canon; tuvimos que una persona fue herida mortalmente en la cabeza y la familia a pesar del dolor accedió a la donación”. 

Refirió que al inicio del programa de donantes en Tacna, “en su totalidad los riñones procurados eran enviados a Arequipa y con la procuración en Tacna su producción aumentó, siendo así, hace más de 4 años se inició los trasplantes (…) somos un centro procurador de órganos, progresivamente como EsSalud estamos realizando trasplantes, cardiaco, hepático, pancreáticas, óseo, cornea, pulmón en el hospital Almenara, medula ósea que está  muy bien estandarizado en el Edgardo Rebagliati. En Tacna estaríamos cumpliendo con la norma vigente que es la acreditación como centro trasplantador, el equipo médico está capacitado para hacer trasplantes de riñón, todavía no tenemos capacitación para hígado”, expresó.