TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ODECMA sanciona a jueza que rechazó cárcel para implicado en violación a menor

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La jueza Indira Condori Ccama – en primera instancia- fue sancionada con 15 días de suspensión de sus funciones. La magistrada apeló la medida.

Presidente de la Odecma, Renzo Medina

Como se recuerda, en el mes de mayo, la jueza Indira Condori Ccama, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial de Tacna, rechazó el pedido de prisión preventiva por 9 meses en contra de Diego Armando Huilca Vilca de 18 años de edad, quien es investigado por presuntamente haber violado a una menor de 15 años en el Hostal Solier.    

Por este motivo, la Oficina del Control de la Magistratura – ODECMA, inició una investigación en contra de la jueza y en primera instancia se le sancionó con 15 días de suspensión de sus funciones, sin embargo este fallo fue apelado por la jueza, según señaló el Presidente de la Odecma, Renzo Medina.

Después del proceso de apelación, el fallo podría ratificarse o resolverse; “Ya se tuvo una sanción en contra de la jueza Indira, que es un caso emblemático y también otras sanciones de jueces. Esto es por la falta y motivación de sus resoluciones, ella ha apelado y en segunda instancia se verá, si confirma, resuelve, o si se le baja la pena”, afirmó.   

Asimismo, dijo que este año se han ingresado unas 20 investigaciones en contra de magistrados y al menos 30 en contra del personal administrativo. “Este año se ha sancionado a aproximadamente 15 jueces”.

Las sanciones son mayormente por demora en los procesos jurisdiccionales. Con respecto a ello, dijo que conjuntamente con Presidencia están haciendo visitas a los órganos jurisdiccionales, para darles un plazo determinado y saquen lo más antes posible, los escritos y sentencias que están retrasados.