TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Niño con graves quemaduras será dado de alta: Viene mostrando gran recuperación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se estima que en una semana pueda regresar con sus padres quienes ya fueran dados de alta, indicó el médico a cargo. Antes de ello, se viene programando el traslado del pequeño a Coaniquem en Santiago de Chile.

Médico tratante, Hugo Sánchez.

Más de un mes pasó desde que, el pequeño Ronald de 9 años junto a sus padres José Gonza Tumba (37) y Maruja Coaricona Pala (36) fueran ingresados de urgencia al hospital Hipólito Unanue luego de sufrir graves quemaduras en el rostro y cuerpo tras una explosión de un balón de gas en su vivienda ubicada en la zona Z, en el distrito La Yarada- Los Palos.

El caso motivó que el viceministro de salud, Juan Arroyo, llegue a Tacna anunciando el traslado del pequeño a la capital, pero la diligencia no se realizó debido a que, el médico tratante, Hugo Sánchez  asegurara que el equipo del área de quemados estaba capacitado para continuar con la atención.

Este jueves, el galeno anunció que los padres del menor fueron dados de alta a los 18 días de ser ingresados, y ahora seguirá el menor de edad. Estimó que esto suceda la próxima semana, pero cabe precisar que ésto es la primera etapa, ahora viene la segunda que contemplaría hasta 6 meses, aclaró Sánchez.

“El niño se encuentra próximo a su alta, se le realizó injertos de piel parcial en forma amplia. Creo que con buen éxito hemos logrado realizar este trabajo (…) quiero agradecer a todas las personas que han colaborado desde la dirección del hospital, departamento de anestesiología, cirugía y todos los demás”, comentó.

El pequeño mostraba un 34% del cuerpo afectado, “aún queda un 5% por rellenar y el martes lo vamos a completar (…) hasta ahora hay 10 operaciones, falta una. Él está muy agradecido y contento”, acotó.

Antes de regresar a su hogar, se vienen realizando coordinación con la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEMen Santiago de Chile a fin de que “tenga una rehabilitación integral y pueda volver a la sociedad como un individuo normal”.

“Cuando estuvimos en una pasantía en el lugar vimos que verdaderamente la rehabilitación es total”, siendo así, apenas concluya el plan de trabajo en Tacna, “solicitaremos mediante el convenio que hace COANIQUEM con la embajada, universidad y el hospital, pueda ejecutarse pronto el tratamiento”, agregó.