TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Colegio NHGP no tenía autorización para realizar obra

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La directora de la Dirección Desconcertada de Cultura de Tacna, Ingrid Cafferata Vega, señaló que el colegio NHGP, donde se encontraron restos arqueológicos, no contaba con la autorización del Ministerio de Cultura para iniciar la obra, ni con un plan de monitoreo, tal como el señala el reglamento de intervenciones arqueológicas.

(Foto: Radio Uno)

En horas de la tarde, se acercó la directora de la Dirección Desconcertada de Cultura de Tacna, Ingrid Cafferata Vega, junto a su cuerpo técnico, a la institución educativa Nuestro Héroes de la Guerra del Pacífico, tras la alerta del hallazgo de restos arqueológicos. El hallazgo se realizó en una construcción que se realiza dentro de la institución educativa.

“La presencia del Ministerio de Cultura, es como respuesta a una alerta arqueológica recibida esta mañana. Que nos ha motivado a venir con el equipo de arqueología y el área legal para verificar el hallazgo fortuito de restos humanos correspondientes al periodo prehispánico, asociados a dos elementos culturales, uno de orden textil y un cerámico”, señaló.

Asimismo, en otro espacio de la construcción se verificaron restos óseos, los que hasta el momento no se han determinado si corresponden a restos humanos o de animales. Después de los estudios correspondientes se podrá fechar el hallazgo.

Parte de la obra en cuestión será paralizada temporalmente y se ha señalado a la empresa constructora que se asesore por un profesional de arqueología.

“Esta obra no contaba con autorización del Ministerio de Cultura, ni con un plan de monitoreo arqueológico que es lo que el reglamento de intervenciones arqueológicas señala. La paralización de la obra es hasta que se haga el recupero del material  cultural”.

Ingrid Cafferata ha señalado luego de la investigación se determinara la responsabilidad de los autores de la obra. Podrían ser sancionados, multados o hasta denunciados penalmente.