TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ite es finalista en “Alcalde Productivo 2017” de Sierra y Selva Expotadora

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El 12 de diciembre se conocerá el resultado del premio nacional “Alcalde Productivo 2017”. Ite figura como finalista, siendo convocado a Lima el titular de la comuna, Adán Vargas.

Adán Vargas, alcalde del distrito de Ite.

Proyectos como las granadillas de exportación y cadena productiva con ganado, llevaron a Ite a ser finalista en el premio nacional “Alcalde Productivo 2017” impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de Sierra y Selva Productiva.

La autoridad edil, Adán Vargas, recordó que Ite alcanzó el primer lugar en el 2013, y durante el 2015 el segundo puesto. Ahora esperan repetir los triunfos este 12 de diciembre en la ciudad de Lima.

No solo la selección, sino las granadas de Ite van a Rusia

El fruto rojo es exportado a Rusia e inclusive empresario de Israel y de otros países ya hicieron la compra de la producción por recolectar en Febrero.

El producto iteño destaca por su tamaño y propiedades curativas, comentó Vargas. Y es que, cada uno de los frutos pesa un kilo, cada kilo es comercializado a 1.5 dólar, “cura una serie de enfermedades, es antioxidante, incluso la misma cascara es curativa (…) mis plantones tienen 6 meses y ya tienen comprador, de igual forma los otros 6 agricultores que apostaron por la granada”

Además de la fruta en sí, Ite logró darle un valor agregado al producto como son: sumo de granada, yogurt de granada, mistela y coctel.

“Una entidad del Estado no puede hacer este tipo de trabajos pero gracias al asesoramiento de la Universidad Privada de Tacna y técnicos pudimos exportar”, comentó.

En cuanto a la cadena productiva, indicó que el 15 de diciembre harán la entrega de 14 toros a cada uno de los 18 beneficiarios en Ite con la tarea de que puedan vender el producto cárnico para luego comprar nuevos toros pequeños y así darle vida a la cadena iniciada.

Cabe mencionar que Ite es el único distrito rural municipal que cuenta con una ambulancia veterinaria para atender al ganado de los agricultores, destacó Vargas.

Este lunes, Vargas entregará obras a la población, entre ellas el mejoramiento del cementerio general de Ite, “son varios nichos proyectándonos a 20 años”, exhibición de cámaras de seguridad, implementos deportivos a colegios; en este punto acotó que uno de los estadios construido en una anterior gestión esta inoperativo, “es un elefante blanco”. No recibe mantenimiento ya que demanda de un presupuesto que es necesario para otros proyectos rentables.

Así también se refirió a las instalaciones del local municipal ejecutado en la anterior gestión, “es una cachetada a la pobreza, son 8 millones de soles”. Dicha obra esta judicializada al igual que otros proyectos de la anterior gestión.

Dato. Vargas tentará la alcaldía de Locumba de la mano de Vamos Perú. Ahora figura como precandidato.