TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Socios de Odebrecht en Interoceánica son trasladados a penal Ancón I

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Junta Clasificadora del INPE definió el lugar para José Graña, Hernando Graña, ex directores de Graña y Montero, Fernando Camet, de JJ Camet y José Castillo, de ICCGSA.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 18 meses de prisión preventiva.

Cuatro de los cinco empresarios que están siendo investigados por su presunta participación en el pago de coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica son trasladados en este momento al penal Ancón I desde la carceleta del Poder Judicial.

José Alejandro Graña Miró Quesada (ex presidente del directorio de Graña y Montero), Hernando Alejandro Graña Acuña (ex director de Graña y Montero), Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone (presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A.) y José Fernando Castillo Dibós (director gerente general de ICCGSA) se entregaron esta madrugada luego de que el Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva en su contra.

A cuatro de los cinco empresarios se les imputa los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. A Graña Miro Quesada se le acusa solo por el delito de colusión.

Poco antes de las 5 p.m., el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), comunicó la decisión de su institución de recluir a los mencionados investigados por el Caso Odebrecht en el penal Ancón I.

“La Junta Clasificatoria del Instituto Nacional Penitenciario, de conformidad con lo establecido con el Código de Ejecución Penal y su reglamento, ha clasificado a dichos procesados en el régimen cerrado especial y dispuesto su internamiento en el Establecimiento Penitenciario Ancón I, en donde cumplirán dicha medida”, sostuvo el INPE en un comunicado.

La medida contra los empresarios fue solicitada por el fiscal Hamilton Castro, quien encabeza el equipo del Ministerio Público a cargo de las investigaciones por los pagos de coimas de Odebrecht, y aprobada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Cabe señalar que el ex presidente ejecutivo de Graña y Montero, Gonzalo Ferraro Rey, deberá cumplir arresto domiciliario en una clínica de San Isidro por disposición del Poder Judicial.

Según ha mencionado el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, el juez Richard Concepción Carhuancho reunió todos los elementos para dictar la prisión preventiva contra cuatro ex representantes de empresas asociadas a Odebrecht.

“Entiendo que Concepción Carhuancho ha elaborado todos los elementos que se necesitan para dictar una prisión preventiva. Primero, la prueba suficiente; segundo, el pronóstico de pena que, por gravedad de hechos, tiene un peso muy fuerte, creo que esto ha sido preponderante para tomar esa decisión”, manifestó.