TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Malestar en Diresa por trabajos de demolición y mudanza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No hubo planificación para el traslado del personal a una nueva sede, denunció la dirigente de los trabajadores. Cuestionó al gobernador regional y al director regional de salud por la manera en que vienen desarrollando las acciones para ejecutar el nuevo hospital.

Trabajadores se reunieron con el director regional de salud. (Foto: Radio Uno)

Al haberse iniciado los trabajos de demolición de los ambientes que eran usados para el funcionamiento de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) en Blondell, esto como parte de las acciones para iniciar la construcción del nuevo hospital para Tacna; los trabajadores de la institución expresaron su malestar alegando que eran desalojados de la noche a la mañana y además temían que, usen el presupuesto de los Recursos Directamente Recaudados (RDR) para el pago de los alquileres de las nuevas sedes, indicó – a través de Radio Uno- la Secretaria General de los Trabajadores de Salud, Carmen Rosa Condori Mamani.

“Nos están sacando como si fuéramos delincuentes, de la noche a la mañana, no dándonos tiempo a seleccionar documentos de importancia”, expresó la dirigente.

Luego de acudir a Radio Uno, la dirigente acudió a una reunión con el Director Regional de Salud. En el lugar, junto a otros trabajadores, expresaron su malestar. Ante ello, Claudio Ramírez aseguró que el presupuesto RDR u otro destinado a los trabajadores no serían tocados para el pago de los alquileres de las dos sedes donde ahora se ubicará la DIRESA; uno de ellos es en la avenida Circunvalación a espaldas de la Universidad Nacional Jorge Basadre, en dicho lugar antes funcionaba un colegio militarizado. Cabe acotar que, por este local se pagaría 13 mil soles el alquiler, según informó la dirigente Rosa Condori.

En cuando a lo que era el Block K-5 que fungía de almacén de medicamentos, éste tendrá un tratamiento especial para preservarlos, serán trasladados a un inmueble ubicado a un costado del antes mencionado.

Ramírez recordó a los trabajadores que, la DIRESA nunca tuvo local propio y que, las instalaciones que ahora venían ocupando eran cinco pequeñas casas para médicos que a la fecha vinieron albergando a 300 personas lo cual era sumamente incómodo para el trabajo diario que desempeñaban.

Mientras estén de inquilinos, el nuevo local será construido en el sector de Bohemia Tacneña a espaldas del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER). Los trabajos demandarán 8 a 9 meses y está incluido en el presupuesto del 2018, indicó.

“Hemos sido inquilinos precarios del hospital, son 5 cacitas que albergaron a 300 personas, la Diresa nunca tuvo local, gracias a la voluntad del Gobernador Regional, se vio la intervención y se construirá en Bohemia Tacneña (…) hace un mes se hizo los trabajos de resanado y pintado en el Colegio Militarizado para ser ocupado, pero el trabajador de salud no quiere salir de su zona de confort”.

Finalmente, ambas partes firmaron un acta en la cual, figura que la obra no demandará más tiempo de lo estipulado, menos de un año. Cabe acotar que, en el documento, la dirigencia trató de incluir el tema de “canastas”, por lo que, en un primero momento Ramiréz se negó a firmar alegando que ese es otro tema que amerita otro trato, siendo las conversaciones únicamente por el traslado y construcción de la nueva sede. Superado ello, las rubricas fueron colocadas.

Tres camiones estuvieron en la parte externa para iniciar el traslado del mobiliario a los locales temporales. Los trabajos se realizarán entre este martes y el miércoles, días en los que, la DIRESA no atenderá al público.