TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Lima: Mafia de extorsionadores operaba desde municipio de Villa María del Triunfo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Banda “Los Topos de Lima Sur” es acusada de exigir coimas a dueños discotecas, empresas de transporte, el cementerio municipal, mercados y hasta un burdel.

Esta madrugada fueron capturados 10 integrantes de la organización criminal.

Unos 285 policías y 25 fiscales capturaron a 10 integrantes de la organización criminal “Los Topos de Lima Sur”, dedicada al cobro de coimas a comerciantes del distrito de Villa María del Triunfo.

De acuerdo a las investigaciones de la policía, Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, hermano del alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, lideraba la banda en la que participaban otros funcionarios públicos de dicha comuna distrital y un asistente administrativo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima.

El megaoperativo denominado “Cazador Íntegro 2017” inició esta madrugada. Se incautaron dos vehículos y se allanaron 29 domicilios, nueve oficinas del Palacio de la Juventud de Villa María del Triunfo, una oficina de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, una oficina en el cementerio de Villa María del Triunfo, una oficina en la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Feccor) y el prostíbulo La Nené VIP 2.

“Esta organización criminal lo que hacía era aprovechar el municipio para extorsionar a todo tipo de negocios, familias, cobraba cupos y coimas por todo. No era porque a un funcionario se le había ocurrido sino porque se habían organizado para hacerlo de esa manera. La historia es larga y hay asesinados en el camino”, detalló el ministro del Interior, Carlos Basombrío, a la prensa.

Según Basombrío, en la organización criminal “Los Topos de Lima Sur”, están involucradas 24 personas, pero el Poder Judicial solo dictó la detención de 10. Entre las personas que no pudieron ser detenidas por decisión judicial está el alcalde de Villa María del Triunfo, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.