TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Torata recibirá visita de representantes del Ministerio de Minas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La reunión se dará luego que, OEFA impusiera medidas administrativas contra Southern por afectación a río Torata.

Han pasado 30 días desde el recojo de muestras en el cauce del río.

Como se recuerda, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso medidas administrativas contra Southern Perú Copper Corporation para evitar la afectación del río Torata por las actividades de su unidad minera Cuajone, ubicada en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua.

La autoridad de fiscalización ambiental ordenó a la empresa clausurar la compuerta metálica existente en el dique de contención ubicada en el cauce seco del río Torata a fin de que cumpla la función de contener los efluentes minero-metalúrgicos provenientes del depósito de desmonte Torata Oeste.

OEFA otorgaba a Southern Perú un plazo máximo de 15 días hábiles para que presente una propuesta de cronograma de implementación de las medidas administrativas dictadas.

Al respecto, Manuel Juarez Quispe, presidente del Frente de Defensa de Torata, indicó que, “estamos a punto de cumplir 30 días desde el recojo de muestras y el Ministerio de Energía y Minas llegará (no precisó fecha) a Torata para sostener reunión con la población y dentro de lo cual Torata no está de acuerdo con la empresa minera”.

Si bien es cierto, “frente a cualquier tipo de trabajo se ha previsto hacer trabajos de ampliación, esto obedece a un Estudio de Impacto Ambiental que debe ser sociabilizado con sus autoridades para conocer qué tipos de trabajos son. La empresa de manera abusiva, en complicidad con el Estado fue e hicieron los trabajos, cuando Torata jamás emitió una opinión”, comentó.

“En el mes de julio a través de la junta de usuarios de Torata que representa a los agricultores de ese valle, toman conocimiento de dos resoluciones en favor de Southern que fueron autorizadas por la Autoridad Administrativa del Agua (Caplina-Ocoña) que es dependiente de la Autoridad Nacional del Agua. La primera en noviembre del 2016, se le otorga permiso de estudios para obras que afectaran el rio Torata, 1 kilómetro 600, para realizar un canal de coronación como escombrera donde han depositado material minero y trajó afectación a la calidad del agua”, mencionó.

Así también se pronunció sobre la huelga indefinida que vienen acatando los trabajadores de Southern (segunda semana de huelga). Dijo que si bien respetan la medida de lucha, no participarán en ninguna movilización de apoyo. Comentó que, durante una reunión que sostuvieron el lunes, trabajadores de la empresa minera estuvieron presentes exponiendo su caso.