TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A 17 días de huelga, trabajadores no llegan a acuerdo con Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Uno de los acuerdos de la empresa minera en mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo fue pagarles 5 mil soles por “paz laboral”, es decir no realizar protestas por el lapso de 3 años, a cambio del dinero. Esto no ha sido aceptado por los dirigentes.

Efraín Centeno, Secretario General del Sindicato Unificado de Southern Perú

Este 5 de diciembre, los trabajadores, representantes del Ministerio de Trabajo y de la empresa minera Southern Perú, se reunieron para tratar de llegar a un acuerdo para el cese de la huelga indefinida que han iniciado los trabajadores de la transnacional, debido a que no se habría cumplido con un acuerdo donde solicitan una serie de derechos.

El Secretario General del Sindicato Unificado de Southern Perú, Efraín Centeno, dijo que en la última reunión que se desarrolló el día de ayer no se llegó a ningún acuerdo con la empresa minera. Además mencionó que en dos oportunidades, los representantes de la minera salieron raudamente de la reunión, faltándole el respeto a las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Una de las solicitudes de los trabajadores de la transnacional, fue la de reincorporar a dos trabajadores retirados por protestar el 19 de julio, a lo que la empresa Southern, respondió que el tema de los ex trabajadores se encuentra judicializado. Otro detalle que molestó a los huelguistas fue el pedido de la empresa, para que un obrero de Ilo, sea expulsado de la reunión, dado que es ex trabajador.

La propuesta de la empresa minera fue pagar a cada uno de los trabajadores 4 mil soles, como “paz laboral”, esto quiere decir que durante 3 años no podrán realizar protestas a cambio del dinero, sin embargo esto no fue aceptado por los huelguistas. Luego de esto, los representantes de la empresa minera salieron de la reunión y al regresar ofrecieron pagar 5 mil soles, lo que tampoco fue aceptado. Centeno aseguró que con esta propuesta se les recorta uno de sus derechos fundamentales que es el de protestar. 

“Estos representante nuevamente hacen lo que les da la gana aquí en el Ministerio de Trabajo, faltan el respeto a la autoridad y ni la mínima intención de solucionar nuestra plataforma de lucha a pesar que nosotros hemos accedido a que la empresa plantee sus puntos. Nosotros no hemos aceptado la paz laborar y por eso la empresa minera, patea el tablero y sale de la reunión”, expresó

Por otro lado, denunció que con la finalidad de fraccionar la huelga, la empresa minera ha empezado a pagar las utilidades, solo a los trabajadores que no han acatado el paro indefinido. 

Finalmente, aseguró que solicitarán más ampliaciones para continuar con la huelga indefinida, debido a que hasta el momento no han dado solución a sus solicitudes.